lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Benedicto XVI a los jóvenes: «No os avergoncéis de ser cristianos»

No te pierdas...

Pasados pocos minutos de las 12 del mediodía, el papa Benedicto XVI llegaba al aeropuerto de Barajas. Era recibido por los Reyes y, acto seguido,  escuchaban en el podio los himnos de El Vaticano y España.

Miles de jóvenes peregrinos cantaban y aclamaban por la llegada del Santo Padre.

Después, los Reyes y el Papa han recorrido los escasos metros que separan el podio del pabellón de Estado donde Benedicto XVI ha pronunciado un pequeño discurso. Entre las personalidades que se han dado cita para recibir a Su Santidad se encuentran el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, el titular de Justicia, Francisco Caamaño y el de Presidencia, Ramón Jaúregui. Además, están la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcade de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, , el líder de la oposición, Mariano Rajoy y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría. El Papa también ha saludado a toda la delegación eclesiástica que ha venido hasta Madrid para recibir a Benedicto XVI en nombre de la Iglesia en España

Al término de esta recepción,el Rey y el Papa han pronunciado unas palabras.

En su discurso, Don Juan Carlos ha recordado que la prioridad es la juventud, ya que «es hora de redoblar nuestro apoyo para terminar con el paro juvenil». El Rey también ha tenido un «emocionado» recuerdo para Juan Pablo II, «una gran figura inspiradora de esta jornada de la juventd». Su Majestad ha señalado que los jóvenes necesitan recuperar valores ante esta crisis.

A continuación, el papa Benedicto XVI ha dado las gracias por el recibimiento a su llegada a España. En unas palabras que, minutos después de empezar a pronunciarlas, han sido interrumpidas por los gritos de los peregrinos que decían: «Ésta es la juventud del Papa». Benedicto XVI ha querido dejar claro que la Jornada Mundial de la Juventud «nos trae un mensaje de esperanza, una brisa de aire puro y juvenil que nos llena de esperanza». El Santo Padre ha exhortado a los jóvenes «encontrar a Cristo amigo y a convertirse en sus seguidores». Asimismo, ha pedido a los jóvenes que no se «avergüencen» del Señor. «Que nadie os quite la paz», ha apostillado el pontífice, para después señalar que los cristianos «no están solos». Además, Benedicto XVI ha criticado «banalidad a la hora de vivir la sexualidad».

Ya se han hecho públicas las palabras que el Papa ha dedicado a los periodistas que viajaban con él en el avión. Ha dicho estar muy contento de su visita a España y reinvindica la ética en el economía, así como que el hombre debe ser el centro de la economía.

Antes de partir hacia la Nunciatura, el pontífice ha mantenido un encuentro privado con el Rey en el que han hablado en italiano y ha sido cordial y afable en el que el Papa se ha interesado por la última operación de Don Juan Carlos.

Llegada a la Nunciatura y entrega de las Llaves de Oro

Poco después de las 13.30 de la tarde, Benedicto XVI ha llegado a la Nunciatura. La que será la ‘casa’ del Papa durante su estancia en Madrid. Antes de llegar al barrio de Chamartín, el Santo Padre ha recorrido en Papamovil la distancia que separa el aeropuerto de Barajas de la ciudad de Madrid. A lo largo de esos  trece kilómetros, el pontífice ha pasado por numerosas calles madrileñas en las que miles de jóvenes llevaban horas esperando y aguantando altas temperaturas para ver a Benedicto XVI, que no ha dejado de saludarlos, para alegría de los peregrinos.

La agenda del Papa tiene previsto que Benedicto XVI  almuerce con su séquito y se tome un descanso para que, a las 19.00 horas, en la Puerta de Alcalá, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, le haga entrega de las Llaves de Oro de la capital. Éste será un acto en el que no se seguirá el protocolo habitual. Será recibido por el primer edil y otros miembros de la Corporación como la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, o el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky.

La banda de música de la Policía Municipal no estará presente en esta ocasión ni tampoco habrá palabras o firma en el Libro de Honor del Consistorio, ya que el Papa tiene previsto cruzar la Puerta de Alcalá junto con peregrinos de los cinco continentes tras producirse la entrega de las Llaves.

Encuentro en Cibeles con los jóvenes

Si todo va según lo previsto y no hay retrasos, a las 19.30 horas, el Pontífice cruzará la Puerta de Alcalá en la Plaza de la Independencia acompañado por jóvenes de los cinco continentes y el Papamóvil lo trasladará hasta la Cibeles. Ahí comenzará el acto principal del día: La bienvenida con los jóvenes. Se espera que sean cientos de miles de jóvenes los que acompañen a Benedicto XVI en un encuentro que lleva como lema «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe».

Cuando termine el acto central, doce imágenes de la Virgen procedentes de todo el mundo se podrán ver en distintos lugares de Madrid para que los peregrinos las  puedan ver, rezar y cantar. Proceden de doce países: España, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y Japón. El Madrid de los Austrias es el escenario donde se ubicarán estas imágenes.

Siguen las actividades culturales

Este jueves, como todos los días durante la JMJ 2011, siguen las actividades culturales como conciertos, exposiciones, obras de teatro, visitas a museos y las catequesis previstas a partir de las 10 de la mañana.

Cristina Rodríguez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -