El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado este viernes las prisas del Gobierno para reformar la Constitución y ha propuesto un referéndum el mismo 20 de noviembre, coincidiendo con las generales. En la carta que cada semana dirige a la militancia de UDC a través de la web de su partido, Duran ha lamentado que PP y PSOE se pongan de acuerdo para reformar la Constitución «al final de la legislatura y a contrarreloj», y lo ha tildado de «esperpéntico» y «surrealista».
Duran ha afirmado que una reforma de la Constitución «requiere consenso, tranquilidad y tiempo» y ha insinuado y lamentado que el Gobierno se mueva condicionado por las indicaciones del Banco Central Europeo, Francia y Alemania y los mercados. Duran se ha preguntado si es necesario modificar la Constitución para introducir la limitación del déficit y ha propuesto hacerlo por leyes elaboradas por el Congreso y los parlamentos autonómicos.
Finalmente, Duran ha lamentado que la reforma se haga «de espaldas» a los ciudadanos y ha propuesto que se someta a referéndum el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con las elecciones generales, en una urna aparte, ya que de este modo, «no tendría ningún coste complementario». «Creo que el PSOE y el PP se lo tienen que tomar muy en serio y medir si tienen que hacer un referéndum», ha señalado Duran.
Por otro lado, Duran ha afirmado que cuando PP y PSOE se ponen de acuerdo, los nacionalistas «se ponen a temblar» y ha asegurado que la reforma será «aceptable» para CiU en caso de que «dé margen a las comunidades autónomas y mantenga su autonomía financiera».