Las ausencias en la XXXII Fiesta Minera Asturleonesa, que se celebró este domingo en la localidad leonesa de Rodiezmo, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, o del ministro de Fomento, José Blanco, no han pasado desapercibidas para el PP. Para los populares, estas ‘llamativas’ ausencias son «la explicación y la imagen viva de los recortes sociales del PSOE». Mientras que la presidenta de Castilla La-Mancha ha contestado a Blanco que los socialistas son «la motosierra del bienestar, del progreso y del empleo».
El vicesecretario de Policía Autonómico y Local del PP, Javier Arenas, ha destacado que la ausencia de los altos cargos del Gobierno y del presidente en el acto es «la explicación y la imagen viva de los recortes sociales del PSOE». De hecho, ha recordado que a este acto «acudía la plana mayor» socialista.
A su juicio, esto se debe a que se acaba la «legislatura del mayor recorte social de la historia». El dirigente popular ha explicado que «no hay mayor recorte social que el paro» y esto se consigue con el «gobierno más antisocial del mundo» que es lo que «padece España y Andalucía» hoy en día.
Para el dirigente popular, Zapatero, Rubalcaba, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y el exresposable andaluz, Manuel Chaves, ha engañado «a todos los españoles» y los ayuntamientos «han sido víctimas» de ellos.
«Coges los presupuestos de una comunidad o un ayuntamiento y tienes dos opciones, o recortas en todo preservando sanidad, educación y asuntos sociales, o, si no recortas en todo, al final terminas recortando sanidad, educación y asuntos sociales, y eso es lo de los socialistas», ha afirmado Arenas.
Por todo ello, el mandatario andaluz ha señalado que su partido hará «lo porque sabemos que hay dos opciones, o la austeridad en todo o el despilfarro y los recortes sociales», recordando que en los ocho años de gobierno del PP «garantizamos e incrementamos todas las políticas sociales y fuimos líderes en creación de empleo».
Además, Arenas ha propuesto que «los ayuntamientos tengan el mismo trato que las comunidades autónomas, 10 años como mínimo para devolver aquellas cantidades que ha trasladado el Gobierno por su política de inflar los presupuestos y negar la crisis».
Respecto al equilibrio presupuestario pedido por el líder del PP, Mariano Rajoy a todos sus gobiernos autonómicos, el líder popular andaluz ha indicado que lo «respaldará» porque es «es bueno para España, para Andalucía, para las provincias y para los ayuntamientos».
El PSOE es la motosierra de los recortes
Por su parte, Cospedal ha salido al paso de la palabras de este sábado de José Blanco en las que se refirió su plan de ajuste en Castilla La-Mancha afirmado que el PP «ya ha sacado la motosierra para cortar de raíz el estado del bienestar». Para la presidenta manchega, el PSOE es la verdadera «motosierra del bienestar, del árbol del progreso y del empleo».
De hecho ha preguntado a los socialistas «qué modelo tienen de la sociedad del bienestar», ya que, según la popular, el modelo que están dejando es el de un país «con 4.833.000 parados, un déficit del 9,2 por ciento a diciembre de 2010 y una deuda pública que supone dos terceras partes del Producto Interior Bruto de España».
Además, Cospedal ha añadido la caída del consumo «absolutamente inasumible», con una bajada de la venta de viviendas «de un 47 por ciento en julio» y con el Banco Central Europeo «teniendo que comprar la deuda española», por lo que se ha preguntado a qué se refiere Blanco al hablar de estado del bienestar.
«No se pueden garantizar los servicios sociales si no hay dinero, y el que diga lo contrario está mintiendo y engañando a los ciudadanos», ha aseverado.
DOS MODELOS DE DÉFICIT PARA COSPEDAL
Una vez respondido al ministro de Fomento, la mandataria autonómica ha argumentado que existen dos modelos de déficit. El del PSOE, que reduce el déficit «congelando las pensiones, bajando el sueldo a los funcionarios y subiendo los impuestos».
O el del PP, que consiste en «quitar los gastos no prioritarios, eliminar organismos no necesarios, dejar la Administración con lo mínimo imprescindible, eliminar cargos oficiales, vender el patrimonio, dedicar el dinero a que los emprendedores creen empleo y no subir impuestos».
Respecto a su plan de ajuste, Cospedal ha asegurado que se ha hecho «por absoluta necesidad» porque el déficit en la región «era del 4,9 por ciento a 30 de junio y con previsiones de llegar al 8 por ciento si no se cortaba antes». Según la presidenta regional, «se va a poner en marcha el Gobierno para garantizar los Servicios Sociales y crear empleo», lo que representa «los objetivos del PP».
Por último, la dirigente popular estima que Castilla-La Mancha «tendrá el Gobierno más austero que nunca ha tenido», con una Administración «en la que ya se han eliminado el 50 por ciento de los altos cargos y de puestos de libre designación» y en el que se están suprimiendo «todos los organismos que no son indispensables».
En otros asuntos, Rajoy se reúne este lunes con la Junta Directiva Nacional para perfilar la estrategia electoral. Esta reunión, servirá para que el líder popular explique a los suyos el modelo de campaña en «positivo», «cercana de la gente» y «en la calle» que quiere hacer, similar a la que ya realizaron en las pasadas municipales y autonómicas, según informaron fuentes populares.
Cascos es un «estímulo» para Llamazares
Por otro lado, los demás partidos también han empezado el curso político con vista a los comicios del mes de noviembre. Uno de ellos es el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que ante la posibilidad de encabezar la lista del Principado de Asturias, ha señalado que está «a disposición» de su partido.
Para Llamazares, enfrentarse a la «deriva berlusconiana y populista» del partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, le supondría un «estímulo» para «dar batalla» en las elecciones y «reconstruir la izquierda» y hacer oposición al PP.
Mientras que el presidente de CiU en el Parlment, Oriol Pujol, ha subrayado que el PP nunca les ha puesto la condición de «tirar adelante unos presupuestos para convertir la escuela catalana en una escuela bilingüe» pero si lo hacen, ha avisado al PP, que dejará de ser un compañero de viaje.
«Minas para la proxima legislatura»
Por su parte, el diputado del PNV en el Parlamento, José Ramón Beloki, ha sostenido que la modificación de la Carta Magna ha sido «un auténtico desastre en toda regla y sin paliativos» que han provocado Rubalcaba y Rajoy.
«Lo han dejado todo deshilachado (…). Esto ha dejado ahí minas políticas sembradas y como las han sembrado Rubalcaba y Rajoy, ellos mismos que vayan poniéndose el buzo y a ver cómo las desactivan», ha señalado.
Además, el PNV ha confirmado que se reunirá este martes en su sede de Bilbao con Bildu para hablar de la oferta de concurrir conjuntamente a las elecciones generales del 20-N.
Desde el BNG, su presidente Guillerme Vázquez, ha calificado de «fraude» el acuerdo entre PP y PSOE y ha reiterado su «total disconformidad» con la reforma de la Constitución que llegará esta semana al Senado.
«La gran coalición elevó a categoría constitucional un dogma de la política neoliberal e ilegaliza de facto cualquier política económica alternativa favorable a los intereses del pueblo, de la mayoría social, o favorable a las naciones como Galicia», ha denunciado.
Estrella Digital/EP