lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Rubalcaba y Rajoy se reúnen con sus respectivos comités

No te pierdas...

Despejadas las incertidumbres sobre la reforma constitucional, el candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, se centrará de lleno en la precampaña esta semana, en la que se conocerá el documento político en el que se basará buena parte de su programa electoral.

Fuentes del PSOE han explicado a Efe que el comité electoral se reunirá este lunes, en la sede madrileña de la calle Ferraz para dar el visto bueno al documento marco que se debatirá en la conferencia política que los socialistas celebrarán entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

Un documento que ha sido coordinado por la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona y que el próximo martes será presentado a los diputados, senadores y eurodiputados socialistas, a quienes Rubalcaba ha convocado en Ferraz, unas horas después de que se reúna la Ejecutiva Federal.

No estarán en esos encuentros del martes ni el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco, ambos de viaje en Ankara (Turquía) para asistir a una cumbre hispano-turca.

Después de su presentación a los cuadros del partido, el comité electoral del PSOE remitirá el documento a las distintas federaciones y abrirá un plazo para las enmiendas.

El documento definitivo será debatido en la conferencia política del otoño y servirá de base para el programa electoral con el que el PSOE se presentará a las elecciones del 20 de noviembre.

Aunque Rubalcaba no ha dejado de trabajar con su equipo en la preparación de las elecciones, han señalado las fuentes, la reforma de la Constitución, anunciada por Zapatero el 23 de agosto, le obligó a dividir sus esfuerzos. Primero, para intentar suavizar el contenido del texto, de tal manera que quedara excluida una cifra concreta de déficit de la reforma de la Carta Magna y para que se introdujeran elementos de flexibilidad y, luego, para tratar de convencer a todos sus compañeros de partido de la necesidad y la urgencia de este cambio constitucional.

Superado el trámite en el Congreso, y con la seguridad de que no habrá obstáculos en el Senado, donde se debate el miércoles, Rubalcaba quiere centrarse en la precampaña para las elecciones. Este mes de septiembre será clave en el diseño de la estrategia y del contenido programático, puesto que ya se ha abierto el proceso para la confección de las listas electorales y, además, antes de la conferencia de finales de mes se celebrarán al menos tres encuentros monográficos para discutir asuntos como el empleo o la reforma electoral.

El PP también se prepara para el 20N

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a la Junta Directiva Nacional de su partido para alentar a todos sus cargos a que se impliquen a fondo en una de las campañas electorales «más cruciales» de la historia de la democracia española.

El adjetivo lo empleó Rajoy en el inicio del curso político que protagonizó en Pontevedra para describir el periplo electoral que ya ha comenzado y que culminará el próximo 20 de noviembre, la fecha del adelanto de los comicios.

El jefe de los populares trazó las claves del mensaje que trasladará a los ciudadanos: para superar la crisis que golpea a España quedan aún «tiempos difíciles», por lo que es necesario que cada uno se mentalice de que tiene que hacer «esfuerzos» y sacrificios.

«Quien piense que hay una varita mágica para que todo se arregle en media hora, se equivoca», afirmó en el acto de este domingo.

Para Rajoy, España atraviesa «una encrucijada histórica» que sólo se podrá superar con la implicación de todos. Él, dijo, si gana las elecciones, se comprometerá a buscar «las máximas complicidades» y el mayor grado posible de consenso desde «la moderación y el diálogo».

Todo esto se lo dirá Rajoy mañana a la Junta Directiva Nacional, que ha convocado en la sede del PP en Madrid.

Éste es el más alto órgano del partido entre congresos y asisten los miembros de la dirección, los integrantes del Comité Ejecutivo y las máximas esferas de cada delegación autonómica y del Parlamento europeo.

Será la primera del curso, y previsiblemente la única hasta el 20-N, y por ello el líder de los populares quiere lanzar un mensaje de aliento y de responsabilidad a sus dirigentes por la relevancia de los días que se avecinan.

Tal y como recalcan fuentes del PP, en la organización es común la sensación de que la campaña que se aproxima es la que les llevará de regreso al Gobierno tras casi ocho años de Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, Rajoy no quiere euforias, según fuentes de su entorno, sino inculcar en cada mandatario que el PP tiene por delante posiblemente la etapa económica más compleja y adversa de su historia, y hay que superarla cuanto antes.

A la espera de aprobar el programa electoral a primeros de octubre y de comenzar la revisión de las listas, el Partido Popular tiene un calendario de actos muy apretado: cuatro foros sectoriales en septiembre y varios cónclaves de cargos regionales y parlamentarios probablemente en la segunda quincena de octubre.

Además, Rajoy presentará su libro de memorias el martes que viene en Madrid.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -