El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha mantenido este miércoles que la reforma constitucional que fija el déficit de las Administraciones públicas no precisa un referéndum y que los electores pueden ratificarla en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
«Los comicios están para eso: para premiar o castigar a los partidos», según ha afirmado en una entrevista en Onda Vasca.
Ha opinado que dicha reforma, que se tramitará este miércoles en el Senado, supone un «compromiso y un gesto político de máximo nivel a favor del euro» y ha añadido que «todos los países deberán adoptar este mismo compromiso para despejar dudas y fortalecer la moneda única».
Jáuregui ha rechazado que esta reforma suponga una «recentralización» del Estado o que cuestione los derechos históricos de los territorios vascos, tal y como mantiene el PNV, y ha asegurado que este partido «utiliza dicho argumento sin ningún fundamento».
«Nada va a cambiar -ha dicho-, solo se trata de que no se puede establecer el déficit del Estado sobre la base de diecisiete Parlamentos autonómicos; alguien tiene que velar por la moneda única en el conjunto de España y ese alguien es el Congreso de los Diputados, pero cada autonomía seguirá elaborando sus propios presupuestos».
Sobre ETA y su entorno, el ministro ha afirmado que el Gobierno está actuando «de manera adecuada» en la idea de que la renuncia a la violencia y la desaparición de la organización terrorista es la condición para que se planteen «otras cosas».