Varios ciudadanos españoles forman parte de la tripulación de 23 marineros de un petrolero con pabellón chipriota secuestrado en el Golfo de Guinea, mientras navegaba entre Benín y Togo.
El grupo de españoles que viajaba en el barco es, según fuentes de Exteriores citadas por Europa Press, un grupo «muy pequeño de no más de cinco españoles».
Según informa el ‘Diario de Avisos’, uno de los tripulantes secuestrados es el tinerfeño Manuel Bilbao, de 37 años y natural de Santa Cruz de Tenerife. El resto de los españoles serían marineros gallegos. La familia de Manuel Bilbao recibió ayer un aviso de que éste estaba secuestrado en el barco por piratas.
Según esta a información, el barco pertenece a la empresa Consultores de Navegación y se trata del ‘Mattheos I’.
«Estamos seguros de que el ataque se produjo 120 kilómetros al oeste de Cotonú», dijo el jefe del Estado Mayor de la Marina de Benín, Maxime Ahoyo, que identificó la embarcación como el ‘Mattheos I’. Sin embargo, Ahoyo subrayó que, con los medios a su alcance, la Armada beninesa no fue capaz de intervenir para evitar el ataque.
La embajada de España en la República de Ghana esta al frente de todas las acciones sobre este secuestro, han dicho las fuentes.
La Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés), había informado esta tarde del secuestro de un petrolero de bandera chipriota con 23 personas a bordo frente a las costas de Benin, en el golfo de Guinea. Las fuentes del Ministerio de Exteriores no han podido precisar que se trate del barco en el que viajan los españoles.
El director de esta organización, Cyrus Mody, ha explicado que un grupo de hombres armados abordó el buque chipriota cuando estaba inmerso en una transferencia de carga con otro barco a unas 62 millas al suroeste del puerto de Cotonou, informa Reuters. La Oficina Marítima Internacional dijo desconocer tanto el lugar al que los piratas pretenden trasladar al petrolero como la nacionalidad de sus tripulantes.
Los piratas atacaron también un buque de bandera noruega en esas aguas mientras hacía una transferencia de carga, si bien los tripulantes se encerraron en la sala de máquinas y los intrusos acabaron por abandonar la embarcación.
El pasado mayo fueron liberados dos marineros españoles que permanecieron secuestrados durante 137 días por piratas somalís que asaltaron la embarcación ‘Vega 5’, de bandera mozambiqueña, al suroeste de las Islas Comoras, frente a las costas de Mozambique.
«No sabemos nada»
La madre del marino gallego Manuel Bilbao, uno de los tripulantes del barco que fueron secuestrados este miércoles a unas 60 millas de las costas de Togo, ha asegurado que la empresa la ha informado de que a bordo de la embarcación viajaban seis españoles.
«No tengo ninguna información, la empresa me llama de vez en cuando, pero no se sabe nada, cree que está en manos del Ministerio de Exteriores», indicó la madre en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.
Su hijo, precisó, es natural de Ferrol y tiene «dos hijos mellizos de un año». «En la mar lleva más o menos diez años, o doce», prosiguió. «Es un autentico marino», agregó. Bilbao reside en Tenerife desde muy joven y, según el diario tinerfeño ‘El Día’, es padre de un niño y una niña de un año de edad.
Según la madre de Manuel Bilbao, la empresa ha informado de que a bordo del barco viajaban seis españoles. Las fuentes consultadas por Europa Press indicaron anoche que a bordo de la embarcación viajaban unas veinte personas, entre ellas un grupo «muy pequeño de no más de cinco españoles».
«El capitán es peruano, hay varios filipinos, creo que hay algún chipriota y los están los gallegos, los españoles», explicó la madre de Bilbao. «La empresa es española, pero con bandera chipriota», precisó. «Manuel es el primer oficial de puente», agregó.
En cuanto a la información de que dispone, reconoció que «todo» lo sabe «a través de Internet, la radio o la televisión. «La empresa nos han dicho que los piratas abordaron el barco, que lleva gasolina, y le estaban trasladando a un buque noruego». No obstante, «los noruegos se metieron en la sala de máquinas y parece ser que estos terroristas desistieron y se marcharon y siguieron con el ‘Matheus 1′», añadió.
La naviera del buque secuestrado cree que se trata de un robo
La portavoz de la empresa Naviera Consultores propietaria del buque ‘Matheus 1’, Sheena Campbell, ha explicado que confía que más que un secuestro se trate de un robo.
Campbell ha indicado en declaraciones a Europa Press que la naviera no tiene comunicación con el buque desde el secuestro, es decir, desde las 12.00 horas de ayer miércoles. «Normalmente lo que pasa en este área es que se trate de un robo», dijo.
En el petrolero viajaban 23 tripulantes de los que cinco son españoles -uno de ellos residente en Tenerife-. «Suelen llevar el buque hasta un lugar seguro y allí cargan lo que pueden, roban lo que pueden y tras dos o tres días dejan buque y tripulación sana», relató para aclarar que su deseo es que éste sea el mismo caso.
En el momento del secuestro, según explicó Campbell, el petrolero estaba descargando gasoil a otro buque.
Redacción