El salón del Hotel Intercontinental elegido para presentar el libro En confianza, de Mariano Rajoy, se ha quedado pequeño para acoger a tantos nombres propios del Partido Popular. De la cúpula estaban todos: María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons, Ana Mato, Jorge Moragas y Javier Arenas, junto con presidentes autonómicos como Esperanza Aguirre, José Antonio Monago, Alberto Fabra o Ramón Luis Valcárcel. Tampoco ha faltado el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón o la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. También estaba el expresidente del Gobierno, José María Aznar y exministros como Arias Cañete, Isabel Tocino o Ángel Acebes. Todos han arropado a Mariano Rajoy en la puesta de largo de un libro que cuenta “mi vida y mi proyecto de cambio de España”, tal y como se lee en la portada.
El libro tiene 280 páginas, cuesta 21,50€ y los ingresos que se consigan con su venta irán destinados a fines sociales como el Proyecto Hombre o la Asociación Española contra el cáncer.
La presentación ha sido amena y original. Han sido tres mujeres cuyas vidas no tienen nada que ver con la política las encargadas de contar a los asistentes de qué va el libro del presidente del PP. La primera en hablar ha sido Ana Manzano, que tiene 32 años y es de Madrid. Trabaja en el Centro Social ‘Santiago Masarnau’ y conoció a Rajoy cuando éste fue al centro en Navidad. Desde ese momento, el presidente del PP acude todos los años por esas fechas. Manzano ha confesado que, tras leer el libro, está “sorprendida por la labor social y el interés de Mariano por el voluntariado”
Después ha sido el turno de Marisa Garrido, de 36 años y que vive en Alovera, Guadalajara. Tras fracasar con su primer proyecto empresarial, decidió probar suerte en el mundo de la repostería y ahora, junto con una amiga, tiene un negocio de elaboración de galletas y tartas personalizadas que se venden en internet. Le propusieron conocer al líder del PP en la celebración del acto por el Día de la Mujer y ahora comparten la problemática a la que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas. “La política de Mariano genera confianza en los emprendedores”, ha señalado.
Y la tercera era Ana Belén Molina, de 31 años, que conoció a Rajoy en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted. Molina le preguntó sobre los problemas del olivar en su pueblo, Martos, en Jaén, y le invitó a visitarlo. Rajoy aceptó la invitación y, desde entonces, mantienen el contacto. Molina ha destacado la cercanía de Rajoy, “Mariano, en mi casa es como uno más. Cuando mi hijo lo ve en la tele me dice: mira tu amigo, mamá”.
Tras esta presentación tan poco usual y dinámica, Mariano Rajoy ha tomado la palabra y se ha metido a los asistentes en el bolsillo tirando del humor gallego. “Es un libro a favor de Mariano Rajoy, porque es bueno que se haga justicia de vez en cuando”, ha dicho y ha provocado sonrisas y aplausos. Es un libro que habla de su vida en Galicia, de su infancia, de sus estudios. “Zapatero y yo estudiamos en el mismo colegio de León, pero con resultados distintos”. “No es un libro de chismes. No hablo mal de nadie. Ni del presidente del Gobierno ni de Rubalcaba”.
El líder del PP ha destacado la valentía de las tres mujeres que lo han precedido en la presentación y les ha dado las gracias por haberlo ayudado a “saber lo que pasa en España, lo que preocupa a los españoles”.
“Que nadie espere encontrar un decreto ley sobre la reforma laboral. Sólo apunto algunas ideas sobre lo que se debe hacer”, ha señalado.
Para terminar, el presidente del PP ha subrayado que en el libro hay una parte de él. «Les gusto a algunos, a otros no tanto, a otros, no sé cuántos, no les gusto nada. Espero que éstos no sean demasiados por la cuenta que me tiene” y, terminaba como empezó: con sonrisas y aplausos.
Cristina Rodríguez