Los institutos públicos de la Comunidad de Madrid han abierto, como de costumbre, en la primera jornada de huelga. Estrella Digital ha comprobado de primera mano la situación en un instituto público del centro de Madrid donde el seguimiento de la huelga, según los alumnos, ha sido del 40%. Estas cifras coinciden con las que ha dado la Consejería de Educación, mientras que los sindicatos han establecido la cifra de 80%.
Los estudiantes del IES Beatriz Galindo, en una muestra de descontento social, han colgado algunas pancartas en el exterior del instituto, en las que se pueden leer lemas como “Por una educación justa” o “La educación es un derecho, no un privilegio”, entre otros. Pilar M., Natalia P. y Cristina C., alumnas del instituto, han declarado que “no es culpa de los profesores, porque tienen el derecho a manifestarse”, pero han señalado que los alumnos son los que sufren las consecuencias, ya que ellos quieren estudiar y prepararse para selectividad: “No nos parece justo por parte del Gobierno.”
Además, han confirmado que la gran mayoría de estudiantes de bachillerato han asistido, pero que han sido atendidos únicamente una hora de clase de las tres que tenían programadas antes del descanso.
Intentando preguntar a los profesores del centro, muchos de ellos han evitado responder a las preguntas de Estrella Digital. Sin embargo, una de las profesoras ha accedido a responder, y ha contado que algunos padres, apoyando la huelga del profesorado, han permitido a sus hijos la falta de asistencia. También ha indicado que a primera hora se ha hecho una pitada y “había algunos compañeros con la camiseta”, pero que ha cesado a lo largo de la mañana.
Glady de la Cruz