Recortes en la Educación Pública:
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha cambiado las condiciones de trabajo en los centros públicos docentes no universitarios aumentando 2 horas lectivas a todo el profesorado y suprimiendo la hora de tutoría. Esto supone la pérdida de unos 3.000 puestos de trabajo en este curso lo que implicará:
– Reducción de los apoyos a los grupos que requieren más atención.
– Supresión de desdobles en algunas materias.
– Supresión de prácticas de laboratorio.
– Peor atención a la diversidad que presenta el alumnado.
– Mayor número de grupos por profesor.
– Imposibilidad de atender la tutoría de los alumnos.
– Imposibilidad de aplicar la reducción de la carga horaria a los mayores de 55 años.
– Disminución de las actividades extraescolares.
– Dificultad para realizar otras tareas que formen parte del trabajo docente: preparación de clases, corrección de exámenes y trabajos, búsqueda y diseño de materiales para utilizar en clase, tiempo dedicado a la formación, coordinación de equipos docentes, participación en proyectos experimentales.
Además la Conserjería y la Presidenta de la comunidad de Madrid han manipulado la información haciendo creer a la opinión pública que el profesorado trabaja 18 horas a la semana cuando el horario real es de 37.5 horas semanales que se reparten entre horas lectivas, 18 hasta este curso, 12 horas complementarias, dedicadas a guardias, reuniones de coordinación (reuniones de departamento, de tutores, sesiones de evaluación, etc.) atención a las familias, atención a las bibliotecas, actividades extraescolares, etc. Y el resto para la preparación de clases, corrección de exámenes, formación, etc.
En el IES SAN ISIDO se han perdido en los dos últimos años 13 profesores y profesoras; un total de 234 horas lectivas, (hemos perdido 1 orientadora, 1 profesora de compensatoria, 1 de Matemáticas, 1 de Física y Química, 2 de Lengua, 1 de Filosofía, 2 de Geografía, 1 de Economía, 1 de Dibujo, 1 de Educación Física, 1 de Tecnología).
La Comunidad justifica estas medidas argumentando que supondrán un ahorro de 80 millones de euros. Sin embargo ha dejado de ingresar 65 millones porque permite la desgravación por costes educativos (uniformes, clases de idiomas, etc.) a las familias que llevan a sus hijos a colegios privados.
Estas medidas son consecuencia de una política de disminución de prestaciones sociales con el pretexto de la crisis económica.
Profesorado de IES San Isidro. Septiembre 2011