La lista de nombres que han pasado de un despacho en el Ministerio de Asuntos Exteriores a dirigir una Embajada es extensa. Trinidad Jiménez no ha tenido reparos en ir llevando al Consejo de Ministros a quienes han sido colaboradores suyos en el Gobierno socialista. Viernes tras viernes desde hace poco más de un año, sus nombres han aparecido en la reunión y se han aprobado sus saltos de estatus y, ahora, que vienen vacas flacas, Jiménez se encarga de ‘colocarlos’ en destinos ‘seguros’ mientras se produce el cambio en la Moncloa .
En este reportaje ya hemos dado algunos nombres de los que han sido llamados a representar a España en el extranjero, pero son muchos los que han recibido su premio:
Fernando Morán Calvo-Sotelo, Embajador en Costa de Marfil desde el 2 de septiembre de 2011: Ha sido director del gabinete del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y Embajador en la República Democrática del Congo. En noviembre de 2003 fue designado embajador en Senegal y desde octubre de 2008 era Embajador en Misión Especial para los Organismos Internacionales Africanos.
Enrique Viguera Rubio, Embajador en Australia desde el 7 de julio de 2011: Desde 2006 hasta el 4 de septiembre de 2010, fue embajador de España en Suecia, siendo sustituido por Antonio Núñez García-Saúco. Desde entonces y hasta mediados de 2011, desempeñó el cargo de embajador en Misión Especial para Asuntos Energéticos. El 30 de julio de ese mismo año fue designado Embajador de España en Australia, con concurrencia también en Kiribati, Naru, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu y Vanutu.
Pedro Villena, hasta ahora subdirector general para el Magreb, está a la espera de recibir el plácet para irse a la Embajada de Irán. Mientras que Miguel Fernández-Palacios, jefe de gabinete de José Bono, tiene destino en Etiopía.
Silvia Iranzo Gutiérrez, Embajadora de Bélgica desde el 6 de noviembre de 2010. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Su último puesto antes de ser Embajadora en Bélgica fue la Secretaría de Estado de Turismo, Comercio e Industria. Algo que causó un gran malestar entre los diplomáticos españoles porque Iranzo no ha ingresado en la Carrera Diplomática.
Otros países donde ha habido cambios en las Embajadas en los últimos meses y los nuevos embajadores también proceden de altos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores:
Costa Rica: Elena Madrazo Hegewisch, desde el 8 de enero de 2001. Llegó al puesto desde la dirección de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Filipinas: Jorge Manuel Domecq Fernández de Bobadilla, desde el 22 de enero de 2011. Recaló en la Embajada tras ser director general de Asuntos Multilaterales de julio de 2010 a enero de 2011.
Corea: Luis Arias Romero, desde el 8 de enero de 2011. Su último cargo antes de ser Embajador fue el de subdirector general de Europa Occidental en la Dirección General de Política Exterior para Europa y América del Norte, donde estuvo desde 2004.
Indonesia: Rafael Conde de Saro, desde el 16 de octubre de 2010. Recala en Indonesia desde la dirección general de Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos. Antes, pasó por diferentes embajadas en puestos inferiores, fue Subdirector General de Relaciones Económicas Multilaterales, Director General de Recursos Pesqueros en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Subdirector General de Personal y Segundo Jefe en la Embajada de España en Washington. En 2000 fue nombrado Director General de Política Exterior para Asia y Pacífico y en 2002 pasó a ocupar el puesto de Embajador de España en la República de la India. Puesto que dejó en 2008 para irse al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Jamaica: María Celsa Nuño García, desde el 18 de septiembre de 2010. Llega a la embajada desde el Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Allí estuvo desde 2008 hasta el mes de septiemnre de 2010. Un mes antes de que el presidente del Gobierno remodelara el Ejecutivo y cambió a De la Vega por Alfredo Pérez Rubalcaba.
Kuwait: Ángel Losada Fernández, desde el 5 de febrero de 2011. En agosto de 2002 fue designado embajador en Misión Especial en la Estructura de Mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) y posteriormente fue vocal asesor en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Desde enero de2006 a febrero de 2011 fue embajador de España en Nigeria.
Nigeria: Álvaro Castillo Aguilar, desde el 8 de enero de 2011. Llega a la Embajada desde el ministerio de Asuntos Exteriores, donde era el subdirector general de Personasl del ministerio y antes había sido subdirector general adjunto de Personal.
Dinamarca: Diego Muñiz Lovelace, desde el 6 de noviembre de 2011. En 1996 pasó a desempeñar la Segunda Jefatura en la Embajada de España en Portugal y en 2001 la Segunda Jefatura en la Embajada de España en México. De mayo de 2004 a 2010 fue director general del Servicio Exterior.