En las primeras horas de la huelga convocada para hoy en los colegios madrileños parece que el seguiimiento ha sido masivo, sólo han acudido los servicios mínimos a sus puestos de trabajo y algunos institutos han permanecido cerrados.
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid cifra en un 43 % el seguimiento de la huelga convocada por CCOO, UGT, ANPE y CSI-F en la enseñanza secundaria y en la de régimen especial, en la que no se han registrado incidentes, mientras que los sindicatos dicen que el paro es «masivo».
Los cuatro sindicatos más representativos del ámbito educativo madrileño han convocado esta jornada de huelga y la prevista para mañana para protestar por los «recortes» aprobados por la Consejería que dirige Lucía Figar.
Según ha informado a Efe un portavoz de la Consejería de Educación, el seguimiento de la misma no supera el 43 por ciento y los institutos han abierto con normalidad, sin que se tenga constancia de incidentes.
Por su parte, el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid, Francisco García, ha asegurado a Efe que «todo indica que el paro está siendo masivo» y que la huelga cuenta con una «altísima participación», aunque a las 10.30 horas los sindicatos convocantes no podían ofrecer cifras oficiales.
García ha destacado que la jornada de huelga ha comenzado sin incidentes y puede ser «la más grande llevada a cabo en los últimos 30 años en educación».
Cumplimiento de servicios mínimos
Ante las jornadas de huelga, el Ejecutivo autonómico ha decretado unos servicios mínimos con los que garantizan que todos los IES permanezcan abiertos y que cuenten, al menos, con la presencia del director y jefe de estudios, además del personal de administración conserjería y bedeles, que no están llamados a la huelga.
Así, en virtud de la Orden de la Consejería de Educación y Empleo por la que se establecen los servicios mínimos esenciales para estos dos días de paros, además de los IES, los centros integrados de Formación Profesional, centros de Enseñanzas de Adultos y de enseñanzas de régimen especial contarán al menos con la presencia de su director y del jefe de estudios durante estos días.
En el caso del director, la Orden, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), señala que todos los centros contarán con su presencia como responsable de personal y representante de la Administración educativa en el centro, y garante del cumplimiento de leyes, ha informado la Consejería de Educación y Empleo.
También deberá acudir a su puesto de trabajo el Jefe de estudios, como colaborador del director en las tareas precisas para garantizar la convivencia en el centro, y para la organización de los profesores al objeto de realizar las actividades que hubiera que desarrollar para los alumnos en ausencia de los profesores.
Además, los Institutos públicos de la Comunidad de Madrid contarán con la presencia de todo el personal de administración, conserjería y bedeles, que no están incluidos en la convocatoria de huelga, según la solicitud presentada por los sindicatos en la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, en los centros donde haya escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales, tendrá que haber, al menos, un profesor por cada 50 alumnos, por tratarse de estudiantes que necesitan más atención.
La Comunidad de Madrid ha destacado, además, que el incumplimiento de la obligación de atender a los servicios esenciales será sancionado según lo dispuesto en la normativa correspondiente.
El martes 20, a esta jornada de huelga, se le suma una manifestación con el mismo lema de la semana pasada: ‘La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes’. Partirá a las 18.30 horas de la plaza de Neptuno y concluirá con lectura de manifiesta a la altura del metro Sevilla.
Para el día 21 han convocado una cadena humana para rodear la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá, además de las distintas concentraciones por la mañana en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.
Ajeno a estas movilizaciones, la semana finalizará con la intervención de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, que comparecerá por petición propia en la Asamblea de Madrid, como suele ser habitual al inicio de la legislatura.
Los sindicatos ya han advertido que no pararán sus movilizaciones hasta que la Consejería de Educación rectifique y retire las instrucciones que, entre otras cosas, según los afectados, acaba con desdobles, tutorías, apoyos y despido de más de 3.000 docentes interinos.
Para ello, quieren sentarse a negociar en la Mesa Sectorial de Educación a la que han faltado en las dos últimas ocasiones, queriendo con este «plantón» mostrar su rechazo a la política educativa del Gobierno regional. Desde la Comunidad están dispuestos a sentarse en la Mesa pero aseguran que las medidas dictadas no se retirarán.
Redacción