El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha calificado de «ejercicio de escapismo» el discurso del lehendakari, Patxi López, en el pleno de política general y ha criticado su falta de concreción en cuanto a propuestas frente a la crisis económica y la paz, a la vez que ha dicho haber visto a un lehendakari «como observador de la política vasca».
Tras la intervención del lehendakari en el debate de política general, Egibar ha dicho ver a un lehendakari «como observador de la política vasca». «Visita Euskadi, tiene los datos, redacta un discurso y lo lee, pero se ha situado como un observador de la política vasca, porque, en lo que son los temas principales: crisis económica y lo que puede ser un escenario definitivo de paz concreciones no ha habido, sino que ha habido generalidades».
«Eso sí, tenía consejos para todos, para los empresarios incluso ha hecho un ejercicio teórico de lo que es la corresponsabilidad en la empresas entre trabajadores y empresarios, la gobernanza, cómo se mide la productividad, etc…», ha criticado, para censurar que «no lo ha aplicado a su Gobierno, porque el Gobierno vasco también tiene que ser competitivo».
Asimismo, ha criticado que «no ha hablado, por ejemplo, del efecto tractor que puede tener el propio Gobierno vasco desde la inversión pública para activar la economía» y tampoco de los «niveles de ejecución de sus departamentos inversores».
Por otro lado, ha recordado el mandato que le trasladó la Cámara vasca al lehendakari «hace meses para presentar el plan insterinstitucional en torno al empleo» y ha criticado que «todavía no lo ha presentado». «Hoy ha esbozado una serie de ideas, pero no ha hablado de lo que pueden ser los grupos referenciales en esa búsqueda de empleo, bien sea los de larga duración, mayores de 45, mujeres o jóvenes», ha dicho.
Además, Egibar ha advertido de que «un gobernante no puede introducir el debate sobre el impuesto de patrimonio» y decir que lo que le corresponda de recaudación al Gobierno vasco se invertirá en el empleo y apoyar a la economía vasca porque, en su opinión, es «jugar demagógicamente con el Impuesto Patrimonio, que se ha convertido en agente electoral de Rubalcaba».
El parlamentario nacionalista ha acusado a López de pretender situar «la fiscalidad y la caída de la recaudación como la razón de la crisis económica», pero el propio Gobierno vasco «tiene que mirarse es ese espejo de la actividad económica» y preguntarse «qué es lo que está aportando, qué es lo que está traccionando de la economía».
Pacificación
En cuanto al tema de la pacificación, Egibar ha señalado que López «ha hecho un relato de cómo entiende ha transcurrido este proceso en los últimos años». En su opinión, «llega tarde, le superan los acontecimientos» porque «ya hace dos años, cuando tuvo inicio este denominado proceso unilateral de la izquierda abertzale, justo podía adivinar qué es lo que podía estar sucediendo y hoy se sitúa como observador, con una especie de decálogo de principios, donde incorpora un nuevo derecho de los vascos, que es el derecho a la convivencia».
«Evidentemente el derecho a decidir no existe, sí apela al sistema democrático y al respeto a las reglas, pero no al principio democrático que haría que las decisiones libre y democráticamente expresadas por vías pacíficas tendría que ser respetadas y, en su caso incorporadas al marco jurídico», ha señalado, para insistir en que ha sido «un ejercicio de escapismo, un gobierno y un lehendakari ausentes».