La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, no ha valorado este jueves la propuesta del lehendakari, Patxi López sobre los presos etarras, recordando que la política penitenciaria es una competencia del Gobierno, aunque sí ha señalado que en el PSOE «se tiene muy en cuenta» lo que diga López.
«La política penitenciaria es una tarea del Gobierno, pero sin duda en esta casa se tiene muy en cuenta y se escucha con mucha atención lo que dice el Gobierno vasco y particularmente el lehendakari», ha dicho Valenciano en una rueda de prensa en la sede del PSOE preguntado por las palabras de Patxi López.
Este jueves, durante el debate de política general en el Parlamento vasco, López ha planteado la necesidad de una «orientación consensuada» de la política penitenciaria que contemple, entre otras cuestiones, «el acercamiento progresivo» de los presos de ETA, «siempre y cuando» se favorezca su reinserción.
Además, ha pedido a los reclusos que rompan con ETA, «recuperen su propia voz y den nuevos pasos para acelerar el final definitivo del terrorismo en Euskadi», y a ETA que se disuelva «sin contrapartida ni condición».