martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Procesan a los 5 etarras que rompieron la tregua de 1998 matando a un militar

No te pierdas...

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a cinco etarras que formaban parte del ‘comando Buruhauste’ de ETA por romper la tregua que la banda decretó entre septiembre de 1998 y noviembre de 1999 asesinando el 21 de enero de 2000 en Madrid al teniente coronel Pedro Antonio Blanco García.

El atentado, según detalla el auto de procesamiento, fue cometido por la jefa del ‘comando’, Ana Belén Egües Gurruchaga, ‘Dolores’; y los etarras Juan Luis Rubenach Roig, ‘Txurdo’; Gorka Palacios Alday, ‘Andoni’; e Iván Apaolaza Sancho, ‘Braulio’, que utilizaron un vehículo que había sido sustraído unos meses antes por Javier Abaunza Martínez.

A las 8.10 horas del citado día, los terroristas hicieron estallar en la confluencia de las calles Pizarra y Virgen del Puerto un Renault Clio cargado con un artefacto que contenía entre 8 y 10 kilogramos de nitrato amónico y nitroglicerina, que provocó la muerte en el acto del militar cuando se acercaba al lugar en el que quedaba habitualmente con un general del Ejército para ir juntos en coche al Cuartel General del Ejército, donde ambos trabajaban.

La explosión también provocó tres heridos, así como numerosos daños materiales. En su huída, los etarras también hicieron explotar a unos 500 metros del lugar de los hechos, en la confluencia de las calles Etreros y Paradinas, un segundo Renault Clío que ocultaba otros dos kilos de explosivo.

Por estos hechos el juez imputa a Egües, Palacios, Apaolaza y Rubenach la comisión de los delitos de pertenencia a banda armada, asesinato terrorista, dos de estragos, tres de lesiones y otros tres de falsedad de documento. A los dos primeros también les imputa tres robos con fuerza, el mismo delito por el que es procesado Abaunza. Además, impone a cada uno de los cinco una fianza de 900.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que podrían derivarse del procedimiento.

Base en Salamanca

La resolución judicial explica que el comando fue constituido por la cúpula de ETA que formaban Juan Antonio Olarra Guridi, ‘Jon’; Ainhoa Múgica Goñi; y Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, que ordenaron a sus miembros utilizar como base un piso en Salamanca al que acudían los fines de semana y vivir en la capital por separado y en habitaciones alquiladas con gente ajena a la banda.

Entre las pruebas que obran en el sumario se encuentran la declaración del conductor del general con el que viajaba el teniente coronel asesinado, que llegó tarde al lugar de la explosión porque antes había sufrido un accidente de circulación, y las actas de los registros del piso de Salamanca, en el que se encontraron, entre otros efectos, la matrícula real del coche utilizado en el atentado y un plano del lugar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -