El portavoz del PP vasco en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, ha confirmado que será el cabeza de lista de su partido por Vizcaya en las elecciones al Congreso de los Diputados del 20 de noviembre, por lo que, tras su previsible designación como diputado, deberá renunciar a la Cámara autonómica tras 21 años como parlamentario.
Barreda, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, ha agradecido la confianza que le ha mostrado su partido y ha asegurado que afronta este reto «con ilusión y ganas».
En su nueva etapa, tal y como ha manifestado, no cambiará su dedicación a «la defensa del interés general, las libertades y a resolver problemas». En concreto, ha citado la importancia de trabajar en la lucha contra la crisis económica y ha confiado en lograr «un cambio político, que confiamos en ser capaces de convertir en una etapa de prosperidad para el conjunto de España».
Vinculación con Euskadi
Barreda ha destacado que su previsible acceso a un acta de diputado no supondrá «dejar responsabilidades» respecto al País Vasco, ya que como representante por Vizcaya, su vinculación con Euskadi seguirá siendo «muy clara».
Parlamentario en la Cámara autonómica desde 1990, deberá renunciar a su escaño en el Legislativo vasco si es designado diputado del Congreso, dado que la Ley de Incompatibilidades impide compaginar ambos cargos.
Respecto a sus sustitutos en el escaño y en la portavocía del grupo parlamentario popular, ha asegurado que ambas cuestiones deben ser determinadas por los órganos del partido.