martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

El PP dice que no tocará la protección por desempleo

No te pierdas...

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la reforma laboral que planea su formación si gana las próximas elecciones generales no afectará a la cobertura de la protección por desempleo y ha garantizado que «hará todos los números que haga falta» para permitir el próximo año la revalorización de las pensiones, ‘congeladas’ en 2011 por el Gobierno socialista.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, la dirigente ‘popular’ ha incidido en que para su partido, sería importante lograr un «acuerdo por el empleo» que incluya a grupos políticos y agentes sociales, así como abordar una reforma laboral que tenga entre sus pilares principales una «buena negociación colectiva».

La dirigente del PP ha asegurado que achacar el mal dato de paro conocido ayer a los ajustes en las comunidades autónomas, como ha hecho el Ministerio de Trabajo es «tener poca vergüenza o ninguna o ni conocerla». En este sentido, ha recordado que dos tercios del desempleo proceden de la hostelería y los servicios.

Asimismo, ha advertido de que los últimos datos macroeconómicos indican que las previsiones de gasto e ingresos del Gobierno «no se están cumpliendo» y pueden haber cedido «en partidas importantes», lo cual también influirá en la decisión que tome el PP respecto a los salarios de los funcionarios, afectados por los recortes de 2010.

Urge a Blanco a «explicar» su vinculación con la Operación ‘Campeón’ y a aplicarse la asunción de responsabilidades

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha avisado al ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, José Blanco, de que «no basta con negar» su supuesta implicación en la denominada ‘Operación Campeón’, sobre el presunto pago de comisiones por parte del empresario farmacéutico Jorge Dorribo, sino que «urge» que dé «explicaciones al respecto» o incluso que tome otro tipo de decisiones asumiendo las responsabilidades políticas que, en su momento, reclamó para otros.

«Nos hacemos la pregunta de, si con ese nivel de exigencia, ahora le toca asumir la responsabilidad propia, empezando por dar explicaciones», ha apuntado, sin llegar a pedir directamente la dimisión del ministro.

La dirigente ‘popular’ ha recordado que, mientras el diputado del PP gallego Pablo Cobién ya ha «asumido responsabilidades políticas» por la ‘Operación Campeón’, de Blanco todavía se sigue «esperando una explicación». «Siguiendo el listón que él ha puesto reclamando determinadas actuaciones cuando surgían casos similares, probablemente el ministro no debería estar en su puesto, pero al menos lo que debe a la inmensa mayoría de los españoles es una explicación», ha enfatizado.

De hecho, ha destacado que «no es la primera vez» que Blanco «se ha visto envuelto en operaciones de esta naturaleza» y ha mencionado, concretamente el denominado ‘Caso Extraco’, en el que supuestamente se el gerente del PSOE, Xosé Cornide, se ofreció para dar «un empujón» a la  citada empresa. Además, ha subrayado que si «cada día» que pasa surge «algún dato nuevo» sobre su pregunta implicación en la ‘Operación Campeón’, la exigencia de explicaciones se hará «cada vez más clara».

Promete  una reforma del Banco de España

También ha anunciado que su formación promoverá una «profunda reforma» del Banco de España para garantizar la transparencia y el buen gobierno de las entidades financieras, y especialmente que donde se aporten recursos públicos se controle el «comportamiento ético» de sus directivos para evitar las «inadmisibles» remuneraciones a consejeros de entidades intervenidas.

Ha advertido al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al Ministerio de Economía de que es su responsabilidad buscar los mecanismos para impedir que se cobren e incluso se reintegren dichas indemnizaciones, en lugar de actuar como un mero «comentarista» de la situación. «No puede limitarse a decir que la situación de la CAM es lo peor de lo peor», ha denunciado.

La dirigente ‘popular’ ha recordado que la función del supervisor es la fijar la disciplina y la intervención, y ha asegurado que si el PP gana las elecciones reforzará las competencias del organismo, reforzando el cuerpo técnico de inspectores con una cualificación y consideración similar a los de Hacienda.

Asimismo, ha apuntado que es imprescindible reforzar la credibilidad de los organismos reguladores y supervisores, incluido el Banco de España, con una elección de sus responsables en base a criterios técnicos para reforzar su profesionalidad e independencia. «No se puede pasar de secretario de Estado a gobernador del supervisor bancario», ha remarcado.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -