El sindicato UGT en Telemadrid ha exigido a la Dirección General de la cadena pública madrileña que aclare si Manuel Soriano, presidente del Consejo de Administración de la corporación, tiene acceso al sistema de edición de noticias Inews, donde hay una carpeta que lleva el nombre de msoriano.
Según se puede leer en el burofax que UGT ha enviado al director general de la cadena, José Antonio Sánchez, «dado que en la plantilla no hay nadie que se ajuste a ese nombre salvo el Presidente del Consejo de Administración, Manuel Soriano, rogamos que aclare si efectivamente es él o si cualquier otro miembro del citado Consejo tienen acceso a las escaletas o los textos de los informativos de Telemadrid».
La secretaria general de UGT en Telemadrid, Mayte Treviño, asegura que piden que se informe, en un plazo de quince días, si el Presidente del Consejo de Administración tiene acceso a la información antes de la emisión y con qué objetivo. Según Treviño, el director general del Ente, José Antonio Sánchez, aseguró que la transparencia sería una de las señas de identidad que iban a caracterizar su gestión al frente de la cadena.
Si se confirmaran los hechos denunciados por UGT, volveríamos a estar ante un caso de control político de la información como el que finalmente se pudo atajar en el Consejo de Administración de RTVE, después de que el mismo órgano rectificara y aprobara por unanimidad la revocación del control previo de contenidos tras el aluvión de críticas recibidas desde los partidos políticos, las asociaciones profesionales de periodistas y los propios trabajadores de la corporación.
Además, la polémica decisión del Consejo de Administración de RTVE provocó la dimisión de Héctor Maravall, el consejero propuesto por CCOO, después de que éste se abstuviera junto a los dos propuestos por el PSOE y el consejero elegido por ERC. Mientras, los cuatro consejeros propuestos por el PP y el de CiU votaron a favor de la medida y los propuestos UGT e IU, en contra.