El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reivindicado este sábado ante sus compañeros socialistas la herencia que deja su Ejecutivo en España con leyes que han expandido derechos y libertades, y les ha instado a salir a ganar «con convicción y gran respeto a la democracia».
Aunque no estaba previsto en el programa inicial, Zapatero ha intervenido ante los cabezas de listas del PSOE para el Congreso y el Senado antes de que tomara la palabra el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Zapatero ha reconocido que la principal preocupación del país y de los socialistas es ahora la economía y el empleo, pero ha recordado que «la crisis se superará, antes o después», y ha hecho hincapié en la necesidad de no olvidar el «patrimonio colectivo» de leyes sociales que hay que defender a pesar de la gravedad de la crisis.
Ha manifestado así su «inmensa gratitud» a todos los diputados y senadores que le han acompañado en estas dos legislaturas y le han ayudado a sacar adelantes la ley contra la violencia de género, la de igualdad o la que permite el matrimonio homosexual, que son ya «señas de identidad de un país moderno» y que «difícilmente tienen marcha atrás».
Y si alguien lo intenta, «no va a poder; allá estaremos nosotros en defensa de la libertad», ha subrayado.
Zapatero ha apuntado también la importancia de seguir apostando por el sistema de atención a la dependencia a pesar de la crisis y ha recordado las políticas de su Gobierno por mejorar las pensiones mínimas, aumentar las becas y defender una sanidad universal.
«Todos esos avances en libertades y derechos son clara seña de identidad de nuestro proyecto y hoy más que nunca hay que defenderlos», ha insistido.
Zapatero ha elogiado a Rubalcaba por asumir compromisos «serios y a veces arriesgados», como la iniciativas para subir impuestos para financiar la sanidad, ya que demuestra «rigor y claridad».
Ante el inicio de la campaña electoral, ha instado a los socialistas a tener «convicción» en su proyecto, en la defensa de la gestión que se ha hecho de la crisis y en el futuro de España.
Les ha pedido también respeto a la democracia y a los ciudadanos, mantener el discurso «claro» de Rubalcaba, con propuestas creíbles y compromisos exigibles, con buenas maneras y con un tono que reconcilie a los españoles con la política.
Ha ratificado en este contexto su apoyo al candidato y ha animado a todos los socialistas ante la proximidad de la cita electoral: «la gran mayoría de las aspiraciones de los ciudadanos son nuestro código genético y de ahí que nuestras posibilidades sean siempre más amplias en campaña».
«Alfredo, fuerza, ánimo y, con la confianza de todos, a ganar», ha concluido.