La oposición en bloque ha avalado este martes la decisión del Parlamento catalán de eliminar una de las 14 pagas que los diputados tenían que cobrar en 2012 y que no recibirán en virtud del nuevo plan de austeridad que ha anunciado la Cámara catalana.
En rueda de prensa, los partidos han admitido que la medida supone una nueva reducción del sueldo de los parlamentarios, que ya lo han visto rebajado en dos ocasiones en los últimos años, pero aseguran que va en la línea de austeridad que ellos defienden.
Lo que ERC e ICV-EUiA no ven tan claro es la reducción de la subvenciones a los grupos parlamentarios, ya que consideran que como partidos con menos representación en la Cámara les afecta en mayor medida que a CiU, PSC y PP.
Creen que este recorte, que la Cámara aún no ha precisado, dificulta la posibilidad de llevar a cabo su trabajo de oposición política, ya que afectará al personal de apoyo a los parlamentarios que tienen en la Cámara.
La portavoz de ERC en el hemiciclo, Anna Simó, ha pedido que el Parlamento autonómico también lidere un pacto para que los partidos recorten su gasto en las campañas electorales que pasa, según ha dicho, por hacer el envío de la propaganda electoral de forma conjunta, entre otras medidas.
Junto con la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, han apuntado que la Mesa gobernada por CiU recorta las prestaciones a los partidos, pero a la vez, este mismo partido no es transparente a la hora de gestionar los recursos que reciben sus fundaciones afines.
«Algunos grupos tiene la suerte de que fundaciones y empresas les ayudan a hacer campaña. Es legítimo, pero tiene que existir más transparencia en estas donaciones», ha sentenciado Camats.
Por su parte, el líder del PSC en la Cámara, Joaquim Nadal, ha visto con buenos ojos los recortes, pero ha avisado a Parlamento y Gobierno de que se centren menos en reducir gastos «simbólicos» y se concentren más en encontrar posibles ahorros más sustanciales.
El PP, que tiene representación en la Mesa a través de su secretario primero, Jordi Cornet, avala por completo las tesis de austeridad que ha anunciado la Cámara, y, en la misma línea, el portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha destacado que la medida tiene un gran valor «ejemplificante» ante la sociedad.
«Excusa» para los recortes
Tanto C’s como ICV-EUiA han coincidido en advertir al Gobierno autonómico de que el recorte de los gastos en el Parlamento no puede servir de «excusa» para seguir recortando en sanidad.
Asimismo, el líder de C’s, Albert Rivera, ha pedido que junto al plan de austeridad se impulse una comisión parlamentaria que estudie las duplicidades administrativas en Cataluña, algo que, a su juicio, demostraría que también se puede ahorrar suprimiendo los consejos comarcales.
La reducción de la flota de vehículos oficiales no ha generado controversia entre los partidos, y C’s y ICV-EUiA han recordado que a principios de la legislatura ya renunciaron al que les correspondía.
El único rechazo absoluto al plan de austeridad ha llegado de parte de SI que, a través de su diputado en el Parlamento Alfons López Tena, ha considerado que el recorte se queda corto y ha acusado a la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, de actuar con «nepotismo».
Estrella Digital/EP