El PP lleva a Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de la capital, como número cuatro de su lista por Madrid al Congreso. Este hecho acentúa los rumores que apuntan a que, si ganase las elecciones, Mariano Rajoy, candidato ‘popular’ a la Presidencia del Gobierno, nombraría al primer edil miembro de su Gabinete. En tal caso, Manuel Cobo, vicealcalde, seguiría a Gallardón, ya que sus destinos profesionales siempre han estado unidos, por lo que el Consistorio podría quedar en manos de Ana Botella, teniente de alcalde.
El número cuatro de la lista del PP al Congreso de los Diputados por Madrid es Ruiz Gallardón. Éste es el premio a la constancia del alcalde en su empeño por ocupar un escaño en la Cámara Baja. Su exclusión de las listas marcó la precampaña de 2008. Rajoy cedió entonces a las presiones de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, que se oponía a la inclusión del primer edil.
El presidente de la formación de Génova se reunió con los dos dirigentes y les dijo que la mejor forma de apoyarles era hacer que cada uno continuase en su puesto. El alcalde había hecho público su interés en acompañar a Rajoy al Congreso poco después de haber ganado los comicios municipales y autonómicos de 2007.
Después de ese fallido desenlace, el primer edil madrileño se ha cuidado de apoyar al líder de su formación y de volver a verbalizar sus deseos de dar el salto a la política nacional. En esta ocasión, Aguirre no ha puesto objeciones públicas.
El primer edil podría llegar a ser miembro del Gabinete de Gobierno, en cuyo caso Cobo también se ‘pasaría’ al Ejecutivo central, ya que su destino profesional siempre ha estado vinculado al de Gallardón. El Consistorio podría quedar en manos de Ana Botella.
La número dos de esta lista es Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso. Así, Rajoy confirma su apuesta personal por esta abogada del Estado de 40 años, que ya ocupó un puesto destacado en esta lista en las pasadas elecciones, a las que concurrió en el número cinco.
Desde entonces, ha sido considerada su ‘mano derecha’ y podría continuar siéndolo si el PP gana las elecciones del próximo 20 de noviembre, ya que es una posible candidata a ocupar la Vicepresidencia del Gobierno. La portavoz ha sido una de las caras más visibles del PP esta legislatura y Génova considera que ha brillado en su cargo en la Cámara Baja.
La ‘popular’ se enfrentó, en una primera etapa, a la ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y después, a su relevo: Alfredo Pérez Rubalcaba, actual candidato del PSOE a la Moncloa. Rajoy siente un gran aprecio por Sáenz de Santamaría, a quien considera una persona de su plena confianza.
Mato, tercer lugar
Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP, repite en el número tres de la lista por Madrid, que ya ocupó en 2008, cuando Rajoy la recuperó después de una legislatura como eurodiputada. Antes, ya había tenido responsabilidades en el aparato de la formación durante los Gobiernos de José María Aznar.
En el Congreso del PP de Valencia fue nombrada vicesecretaria de Organización del partido. Además, Mato fue la responsable de la coordinación de la campaña electoral de los pasados comicios autonómicos y municipales y desempeña la misma labor para las generales del próximo mes de noviembre.
La dirigente ha tenido a su cargo importantes labores orgánicas, dado el nivel de trabajo de María Dolores de Cospedal, secretaria general, que ha compaginado durante años esta responsabilidad con la presidencia del PP en Castilla-La Mancha y, ahora, con la Presidencia de la Junta de esta comunidad.
Después de Gallardón se encuentra Miguel Arias Cañete, presidente del Comité Electoral Nacional del PP y ex ministro, según el listado de los cinco primeros puestos que ha facilitado la Dirección Nacional. Éste salta del puesto ocho al quinto de la lista.
Se trata de otro dirigente del círculo más cercano de Mariano Rajoy, quien le convirtió en el último Congreso de Valencia en el presidente del Comité Electoral Nacional. Es el más veterano de los cinco y tiene mucha experiencia, porque estuvo varios años en el Parlamento europeo y ministro de Agricultura durante el segundo Gobierno de Aznar.
Dirigentes del PP explicaron a Europa Press que el líder del partido ha premiado la proximidad, la fidelidad y la lealtad al decidir quiénes le seguirán en los primeros puestos de la lista de Madrid. Las fuentes vaticinan que en esta foto puede haber varias personas que se conviertan en ministros si, como todas las encuestas predicen, el PP gana las próximas elecciones generales del 20-N.
El entorno de Aguirre se retuerce
Ante el hecho seguro de la salida al Gobierno de España de Gallardón, ni Aguirre ni su segundo, Ignacio González, aceptarían que Cobo fuera Alcalde de Madrid. Aunque es a él, como vicealcalde primero, a quien le correspondería ocupar el sillón de primer edil, lo cierto es que no tiene esa ambición. Si la tuviera debería pasar por encima de los cadáveres de sus «íntimos enemigos» en el partido en Madrid. Afortunadamente para él, no tiene no tiene esa meta, y su salida dejará franco el camino a Ana Botella para convertirse en la primera Alcaldesa de la capital.
Como ya publicó Estrella Digital, algunos sectores internos del PP enfrentados a Alberto Ruíz-Gallardón estarían tratando de desprestigiar la figura de Ana Botella como Alcaldesa y política, con comentarios despectivos que circulan en el PP y que, junto al nombre del autor o autora, ya han llegado a oídos de la propia Ana Botella y de José María Aznar. Paradójicamente, este sector duro trata de señalar a Ruiz-Gallardón como imprescindible al frente de la capital en un último intento de impedir el protagonismo que adquiriría el, todavía, Alcalde de la capital. Este entorno cercano a la presidenta de la Comunidad de Madrid se retuerce ante el ascenso político de Gallardón y transmite el mensaje de que si deja el Ayuntamiento, con Ana Botella, el PP perdería la alcaldía en los siguientes comicios municipales.