El padre del soldado israelí Gilad Shalit, liberado este martes por la milicia islamista Hamás, ha agradecido tras su regreso a Mitzpe Hila el apoyo de autoridades y sociedad civil para lograr el fin de este cautiverio y ha declarado que su hijo, que sufre heridas leves, se encuentra «feliz de estar en casa».
«Gilad se siente bien», ha explicado su padre, Noam Shalit, en unas declaraciones ante la prensa en las que ha relatado que su hijo tiene algunas «heridas leves» y también sufre las consecuencias de permanecer sin luz solar durante «años de aislamiento».
El soldado, que fue capturado hace más de cinco años, cuando tenía 19, ha quedado en libertad en el marco de un canje de prisioneros por el cual Israel ha excarcelado inicialmente a 477 reos palestinos. Shalit fue trasladado de la Franja de Gaza a Egipto, posteriormente a la base aérea israelí de Tel Nof y, por último, a la localidad de Mitzpe Hila, donde se encuentra la residencia familiar.
«Cuando vi a Gilad por primera vez, no dije mucho, sólo le abracé», ha explicado Noam Shalit, quien ha reconocido que es chocante para su hijo pasar de ser un rehén en manos de Hamás a ser recibido en Israel por miles de personas que han salido a las calles para festejar su regreso.
«Lo primero que hicimos cuando Gilad llegó a casa fue comer en familia», ha asegurado el padre, que reivindicó durante años en los medios de comunicación y ante el Gobierno israelí la libertad de su hijo.
Controversia
Noam Shalit ha agradecido al Gobierno, el Ejército y la Policía israelíes, así como a toda la sociedad, el apoyo brindado y los trabajos que han permitido que el soldado haya vuelto este martes a casa.
Sin embargo, se ha mostrado consciente de la controversia levantada por este acuerdo de canje de prisioneros, en especial por las quejas de familiares de víctimas de atentados causados por presos que se encuentran en libertad o serán excarcelados próximamente. El Tribunal Supremo rechazó el lunes una serie de recursos contra las liberaciones presentados por estas familias.
Noam Shalit ha asegurado que comprende el «precio» pagado y ha dicho compartir el dolor de quienes han perdido a un ser querido en un ataque terrorista.
Estrella Digital/EP