Un total de nueve provincias de la costa este peninsular estarán este viernes en alerta por lluvias y oleaje ya que se prevén precipitaciones fuertes o muy fuertes en la Comunidad Valenciana, Murcia, Menorca y noreste de Cataluña, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Barcelona, Girona, Tarragona, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia estarán en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones, aunque en el caso de la Comunidad Valenciana el nivel de alerta ascenderá a naranja (riesgo importante). Además, habrá alerta amarilla en Asturias y Melilla por fuerte oleaje.
Los cielos estarán nubosos a muy nubosos en el este peninsular, Baleares y Melilla, con precipitaciones débiles o moderadas, ocasionalmente con tormenta, que pueden ser persistentes y localmente fuertes o muy fuertes en Menorca, Comunidad Valenciana, Murcia y noreste de Cataluña.
De forma más débil se darán en otros puntos del tercio este mientras que en el área cantábrica se esperan lluvias débiles a moderadas, tendiendo a cesar de oeste a este. En el resto de la Península habrá intervalos nubosos tendiendo a poco nubosos, empezando desde el suroeste. En Canarias, cielos nubosos o intervalos nubosos.
Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en Baleares y Canarias, mientras que en la Península habrá un ligero a moderado descenso de las nocturnas y ascenso de las diurnas.
En el litoral andaluz, predominarán el viento del oeste moderado, en el área mediterránea, de componente sur flojo a moderado tendiendo a componente norte y en Canarias del noreste moderado.
Estrella Digital/EP