La coordinadora del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este viernes que el vídeo electoral sobre educación de su formación es un «buen vídeo» y ha señalado que es compatible «pelear por la educación pública» y «llevar a los hijos a un colegio privado». En una entrevista a Radio Nacional, Valenciano ha destacado que la función del vídeo sobre educación del PSOE «pretendía generar debate y lo ha conseguido». «Me han dicho que esa situación era de hace 40 años. Usted coja el coche pasee por los parques y puede ver una imagen como esa», ha añadido.
Elena Valenciano ha señalado que no es “un gran argumento” decir que no es compatible “pelear por la educación pública” y mientras “llevar a los hijos a un colegio privado”. “Son dos cosas distintas, faltaría más”, ha recalcado. En este sentido, ha defendido la educación pública porque es “lo único que garantiza la igualdad de oportunidades” ya que es “lo más importante para poder competir como país”.
“El vídeo es de fondo y las formas son de marketing electoral. Ha provocado un debate que es lo que queríamos, sin ofender ni mucho menos a nadie”, ha añadido.
Las opiniones de Valenciano no coinciden con las expuestas hace un par de días por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para quien el vídeo “Niño rico, niño pobre’, “no es muy afortunado” y que al hilo de esto abogó por introducir “mesura” y “equilibrio” en los discursos. El ministro se refería tanto al vídeo socialista como a unas declaraciones de la responsable de campaña del PP, Ana Mato, afirmando que los niños andaluces dan clase tirados en el suelo. Todo ello ha desatado la primera gran bronca de precampaña entre el PSOE y el PP.