El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asumido en solitario la gestión de la situación económica al declararse «el principal responsable» del paro, pero ha destacado también la «sensibilidad» que ha tenido hacia «los más desfavorecidos» en la búsqueda de la «cohesión social».
Ante más de mil personas que abarrotaban el auditorio Gustavo Freire de la capital lucense, el jefe del Ejecutivo ha lamentado los «malos datos» de desempleo y la «desesperanza» que sienten aquellos que han perdido su empleo o no lograr encontrarlo. «Me enseñasteis a dar la cara y a asumir la responsabilidad», ha dicho a los suyos, para enfatizar que nunca olvidó «qué representan» las siglas de su partido.
«He procurado mantener como nunca los niveles de protección por desempleo, las ayudas a la dependencia, las becas y subir las pensiones mínimas», ha subrayado, para remarcar que su objetivo fue «amparar y ayudar» a fin de «hacer más llevadera la dura situación» del desempleo. «Hasta el límite de nuestra capacidad económica», ha apostillado, criticando que «la derecha dice que se ha gastado demasiado».
Es por ello que, según ha apuntado, su partido concurre a las elecciones generales con «la preocupación profunda» ante la situación económica y con «la determinación» de que sus políticas se enfocaron hacia «los sectores con más dificultades». «Y con la convicción de que, bajo nuestra responsabilidad, las cosas irán mejor que con otros», ha sentenciado, en presencia de sus ministros de Fomento y Justicia, además de otros cargos del PSdeG.
Rubalcaba, candidato a la Presidencia
El presidente del Gobierno también ha mostrado este lunes su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno después de elogiar su trabajo al frente del Ministerio de Interior para poner fin al terrorismo de ETA «con tanta eficacia». «Trabajando a su lado, en lo que hemos trabajado, he conocido a un responsable público de los que hay pocos», ha asegurado el jefe del Ejecutivo ante más de mil personas que abarrotaban el auditorio Gustavo Freire de la capital lucense. «Puedo decir con tranquilidad que estamos magníficamente representados por nuestro candidato», ha proclamado.
Según ha destacado, se trata de una persona «entera, firma, inteligente, solvente y dispuesta a trabajar todas las horas del día por aquello en lo que se empeña», como el fin del terrorismo. A renglón seguido, ha subrayado que ésta es «la primera campaña» que vive España «sin la amenaza de ETA», con la que se ha terminado, ha dicho, «gracias al coraje y los principios de todos los demócratas».
Dicho esto, Zapatero ha obviado la proximidad de la campaña electoral -que ha definido como «el terreno para la confrontación»- y ha apelado al resto de las fuerzas políticas para «poner en valor juntos» este logro. «Al final, lo que cuenta en la historia de un país, en sus grandes logros y avances, es la capacidad de esfuerzo colectivo», ha esgrimido.
Así, ha descrito a España como «una democracia poderosa y un país fuerte» pese a «la dura crisis» que estamos padeciendo. «Porque la inmensa mayoría de los españoles confiamos en nosotros mismos y en nuestro país» para encarar «un futuro sin terrorismo». «Sin terrorismo, pero con memoria de la salvaje acción de ETA», ha dicho.
Recuerdo a las víctimas
En este punto, el también secretario general del PSOE ha querido hacer una mención a las víctimas de la banda terrorista al desvelar que «una de las cosas» que se lleva de su paso por La Moncloa es «el recuerdo de sus familias». «Ese momento en que cruzas una mirada infinita de dolor y sabes que no puedes consolarles», ha descrito Rodríguez Zapatero, para asegurar que esa sensación «permanece en uno para siempre».
Zapatero ha estado acompañado en el mitin por el candidato de los socialistas por Lugo y ministro de Fomento, José Blanco, y por el líder del PSdeG, Pachi Vázquez.
Elecciones decisivas
Zapatero ha llamado a la participación ciudadana en las próximas elecciones generales, una cita que ha juzgado «decisiva» para toda la Eurozona, ya que en ella se definirá el papel de la economía europea en el marco mundial. «Estamos en un momento histórico», ha subrayado el secretario general del PSOE, para quien, en estos comicios y los que se celebrarán en el resto de la Unión, se decidirá cómo lograr que «la economía española y europea se pongan en pie y vuelvan a funcionar».
«Es una decisión trascendente», ha remarcado, para advertir de que la UE «no se puede quedar atrás» en la redefinición de la situación económica, ahora marcada por los países emergentes y «no por la vieja Europa o los poderosos Estados Unidos». En este sentido, ha abogado por «una Unión cada vez más fuerte» y por hacer «un esfuerzo colectivo unitario» como país.
Y, en lo que atañe a la gestión que debe poner en marcha el próximo gobierno salido de las urnas, Zapatero ha puesto en valor que su partido «siempre se ha comprometido en los momentos difíciles» y ha antepuesto «el interés de España por encima de sus siglas». «No sé si otros pueden decir lo mismo», ha cuestionado, convencido que «las cosas irán mejor» con un Ejecutivo socialista.