Objetivo cumplido. Así resume el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, su intervención en el ‘cara a cara’ que anoche protagonizó junto a su oponente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque cree que pudo transmitir el mensaje central de su campaña: es necesario un cambio para empezar a crear empleo.
El líder de los ‘populares’ ha explicado esta mañana a los periodistas que le acompañan de ruta por el país, sus sensaciones del debate de este lunes. Doce horas después, Rajoy asegura estar muy satisfecho, pero no tanto por que las encuestas le den, en general, como ganador del asalto, sino porque percibe que los españoles quieren el cambio.
El aspirante ‘popular’ a la presidencia del Gobierno ha confesado también que se sintió cómodo, propiciado en parte porque era su tercer debate televisado. «Pero no tan cómodo como si viera un partido de fútbol», ha aclarado.
¿Y el tono de Alfredo Pérez Rubalcaba? Para Mariano Rajoy, sin sorpresas. «Como toda la campaña, agresivo y amenazando con que van a caer todos los males del infierno» si gana el PP, ha resumido.
Leyó porque argumentó con datos
También han explicado sus reflexiones fuentes del equipo de campaña del candidato del PP y quienes este lunes le acompañaron al escenario del debate, organizado por la Academia de Televisión en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. En resumen, desde el PP se considera «de agradecer» el tono general.
Analizando la intervención de su líder, defienden que siguió la estrategia de guardar para la última parte del ‘cara a cara’ las propuestas, con el fin de evitar que Rubalcaba las pudiera rebatir. Y si los espectadores pudieron ver que Rajoy leía es porque argumentó con datos, defienden.
En cuanto al oponente, desde el PP subrayan especialmente dos errores: que trató al candidato ‘popular’ como presidente del Gobierno y que reconoció que mentía. También han comentado el conocimiento que Rubalcaba demostró tener del programa electoral del PP, lo que motivó bromas con Baudilio Tomé, coordinador del documento.
En otro orden de cosas, estas fuentes han señalado que quienes acompañaban a Rajoy en el Palacio de Congresos Municipal perdieron el sonido de la emisión en un momento y la imagen en otro, aunque no han expresado críticas sobre la emisión de la Academia.
Rubalcaba, contento porque milones de españoles conocen su «causa»
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este martes que «lo más importante» no es quien ganó el debate del lunes en el que se enfrentó con el ‘popular’ Mariano Rajoy, sino el hecho de que ahora «millones de españoles» conocen su proyecto, saben que el PSOE tiene «una causa» y «razones para pedirles su voto», que no es «un ejercicio de militancia partidaria.
«Millones de personas saben que si dan su confianza al PSOE saldremos de la crisis sin dejar a nadie atrás, creando empleo, tirando de la economía desde los poderes públicos, pidiendo más al que más tiene, innovando y con protección social para todos», ha dicho ante unas 300 personas en un acto organizado por Juventudes Socialistas en Talavera de la Reina (Toledo).
«No se me ocurre ningún sitio mejor donde expansionarnos, celebrarlo, que aquí en Toledo», ha asegurado en su primera intervención pública tras el ‘cara a cara’ con Rajoy, sobre el que ha dicho que, obviamente, no es que le dé «lo mismo» quien fuese el ganador pero ha recalcado que lo más importante es que pudo confrontar su proyecto con el del PP y que eso es lo mejor de los debates y de la democracia.
Tras su primera valoración del debate, Rubalcaba ha aprovechado su presencia en un auditorio joven para insistir en combatir la abstención y la indiferencia -«con indiferencia no se conceden becas»- y para tratar de alejar el temor de la generación más joven a vivir peor que la de sus padres. «No va a ser así», ha asegurado.
Rubalcaba hará doblete este martes en la provincia protagonizando esta tarde un mitin en la ciudad de Toledo junto al alcalde de la capital, Emiliano García Page y el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda. En Talavera, donde Rubalcaba ha llegado acompañado también por Barreda, su ‘telonero’ ha sido el secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez.
Juventudes se ha encargado de caldear el ambiente y a Rubalcaba le han recibido al grito de «Se nota, se siente, Alfredo presidente» y coreando lemas como «A por ellos» y «Con Rubalcaba la escuela no se paga». El broche lo ha puesto el cántico «Con Rubalcaba un pasito ‘palante’ y con Rajoy un ‘pasito ‘patrás'».