La Fiscalía belga ha apelado este jueves la decisión dictada por un juez de Primera Instancia de la Cámara del Consejo de Bruselas este miércoles en contra de la extradición a España solicitada por la Audiencia Nacional del etarra Ventura Tomé Queiruga, en base a una orden de arresto europeo por una condena de 17 años de cárcel por un atentado contra guardias civiles en Navarra cometido en los 80. «Hemos apelado esta mañana al órgano judicial competente», ha confirmado la portavoz de la Fiscalía belga, Lieve Pellens, a Europa Press.
Una vez que presentado el recurso de apelación ante la Cámara de Acusación del Tribunal de Apelación de Bruselas, el órgano jurisdiccional competente deberá deliberar si acepta tramitar la apelación y se pronunciará sobre su contenido en una misma vista judicial que deberá celebrarse en un plazo «máximo» de 15 días. Se espera conocer la fecha de la vista en los próximos días.
Un juez de Primera Instancia de la Cámara del Consejo de Bruselas rechazó la extradición de Ventura Tomé en la vista judicial celebrada a puerta cerrada este miércoles tras argumentar que las autoridades españolas sólo han remitido el texto de la euroorden y no la documentación española del caso teniendo en cuenta la gravedad del mismo y ha alegado un defecto de forma por la falta de concordancia entre las fechas del texto de la euroorden y de su traducción al francés.
El abogado de Ventura Tomé, Paul Bekaert, argumentó por su parte en contra de la extradición por riesgo de «violación de Derechos Humanos en España». También ha alegado que el caso no es «legalmente confirme».
Aunque el juez de la Cámara del Consejo de Bruselas «oficialmente ha puesto en libertad» a Ventura Tomé tras denegar su extradición, el etarra, el primero detenido desde el anuncio de alto el fuego de la banda terrorista, «no será liberado» y «permanecerá bajo custodia policial» hasta que se resuelva la apelación, ha confirmado la portavoz de la Fiscalía belga, que ha admitido que la decisión judicial es «una mala decisión». «No estaba motivada. La persona ha sido condenada en España», ha lamentado.
La Fiscalía ha explicado que el juez no requiere «legalmente» la documentación española del caso porque no es competente para pronunciarse sobre el fondo del mismo, dado que al tratarse de una euroorden las autoridades judiciales están obligadas a «reconocer mutuamente las sentencias» emitidas en el otro país. También ha precisado que la discrepancia de fechas se debe a que en la traducción de la euroorden figura el día en que se hizo la traducción.
Según los datos recogidos por Europa Press, Tomé Queiruga está acusado de colaborar con el «comando Saioa», antes de que huyese a Francia en 1990. El mencionado comando colocaba artefactos explosivos en bancos, supermercados y bares de Guipúzcoa y Navarra.
El 3 de abril de 1985 colocó una bomba trampa a una pareja de la guardia civil, resultando herido uno de los agentes. Además, la Policía le atribuye la colocación de artefactos explosivos en Egea de los Caballeros (Zaragoza) y en tres ciudades Navarras, Estella, Unzué y Sangüesa.
Tomé, de 55 años de edad, es natural de Pasajes (Guipúzcoa), aunque residió en la localidad navarra de Tafalla. Dos años después de huir al país galo, fue arrestado el 27 de enero de 1992 por la Policía de Fronteras en Behenafarroa (la Baja Navarra en territorio francés) y cumplió una condena en Francia acusado de servir como enlace de etarras en Bretaña.
Segundo detenido
El etarra fue detenido el pasado 4 de noviembre en Bruselas junto a un segundo sospechoso, Javier Aguirre Ibáñez, en el apartamento que éste último tenía alquilado en la capital belga con documentación falsa. Aguirre Ibáñez permanece en prisión preventiva a la espera de que la Justicia belga decide si abre un juicio de acuerdo con la legislación belga por delitos de falsedad documental y de identidad, castigados con hasta cinco años de cárcel.
Aunque sobre el segundo detenido no pesa una euroorden de arresto en su contra, Aguirre Ibáñez ya fue detenido en el año 2006 por la Ertzaintza acusado de cometer actos de kale borroka y figuraba desde el pasado año en las páginas de Policía y Guardia Civil como uno de los terroristas más buscados. Consiguió huir de una operación desplegada contra Segi en noviembre de 2009 en la que fueron arrestados 35 jóvenes. Nacido en Vitoria el 7 de junio de 1980, se encontraba en paradero desconocido desde la citada operación contra los considerados cachorros de ETA, de la que 14 lograron huir.