lunes, noviembre 25, 2024
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El tráfico, a través de Facebook y Twitter

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Desde este lunes, Madrid cuenta con un nuevo servicio de información para el ciudadano. Gracias al Centro de Emergencias 112 que, a través de sus redes sociales Twitter y Facebook, dará información en tiempo real del estado de las vías de comunicación cuando se produzca una emergencia. Es decir, información relevante para el ciudadano cuando la circulación, ya sea por carretera, ferroviaria o aérea, se vea interrumpida por alguna emergencia o catástrofe.

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha conocido este lunes este nuevo sistema que permitirá al ciudadano contar con información muy válida para sus desplazamientos. Así, en caso de que se haya producido una emergencia o catástrofe en cualquier vía de comunicación de la región, podrá saber cuántos carriles de una carretera están cortados, cuándo se van reabriendo o qué recorrido alternativo se ofrece. Lo mismo en el caso de que se vea interrumpido el tráfico ferroviario o aéreo.

Además, la información de carreteras será, en todo momento, enlazada con la fuente original, en este caso la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que permitirá al ciudadano profundizar en la información aportada.

“Este nuevo servicio forma parte del interés del Gobierno regional por seguir avanzando en informar más y mejor en materia de emergencias a los ciudadanos, así como en la atención de sus necesidades, utilizando para ello las nuevas posibilidades tecnológicas que ofrecen las redes sociales”, esplicó Plañiol.

Un año en redes sociales

La consejera de Presidencia también hizo balance del primer año de presencia del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 en Twitter, Facebook y YouTube. Durante este tiempo, el perfil Twitter@112cmadrid ha logrado más de 5.200 seguidores. A través del mismo, se puede obtener información, así como acceder a las imágenes de las intervenciones y a recomendaciones en materia de protección civil.

En el caso de Facebook, el perfil ha sido visitado en más de 1.200.000 ocasiones y es seguido asiduamente por más de 1.500 personas, muchas de ellas vinculadas al campo de las emergencias y la protección civil. Por su parte, YouTube es el lugar donde se cuelgan los vídeos de las intervenciones con el fin de difundir la labor de los servicios de emergencias regionales (SUMMA y Bomberos de la Comunidad).

Entre los hitos más importantes que se han llevado a cabo a través de las redes sociales durante este año está la difusión de la labor del ERICAM durante el terremoto de Lorca o la gestión informativa realizada el pasado invierno durante la nevada acaecida sobre la A6.

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 no sólo atiende las llamadas de emergencia, sino que además se encarga de coordinar los cuerpos que han de intervenir en cada una de ellas. El tiempo medio de respuesta a estas llamadas es de sólo 8 segundos. Esta inmediatez hace que los ciudadanos valoren el servicio con una nota del 9,16 sobre 10 puntos. Esto significa que el 112 se ha convertido en un centro de referencia para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, porque genera confianza y seguridad.

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