El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado que Amaiur es consciente de que no cumple los requisitos necesarios para formar un grupo propio en el Congreso de los Diputados, y que por este motivo han utilizado «trampas y tretas», como la de no inscribir al diputado obtenido en la circunscripción de Navarra en la que no han superado el 15 por ciento de los votos que requiere el reglamento.
«Ellos mismos lo han reconocido al no inscribir al diputado navarro. Saben que no cumplen, y le inscribirán después. Yo creo que estas trampas y estas tretas lo único que hacen es poner de manifiesto que saben que no cumplen y como no cumplen quieren que se interprete el reglamento para que puedan tener ese derecho», ha explicado en una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press.
Preguntado sobre si el PP es partidario de que Amaiur consiga finalmente constituir un grupo propio, Alonso ha rechazado esta opción «en la medida en que no cumple con lo que pide el reglamento». «Por mucho que trate de disfrazarlo o de aparecer como lo que no son o no registre a su diputado navarro en este momento, los hechos son tozudos y la realidad es que le falta alcanzar el 15 por ciento en Navarra», ha reiterado.
En este sentido, ha añadido que no ve ningún motivo para que «todos los demás» deban tratar de estar «interpretando y removiendo el reglamento para conseguir hacer un favor a Amaiur más allá de lo que dice la norma». «Nuestra voluntad no es hacer interpretaciones forzadas del reglamento ni retorcer la interpretación de la norma para dar cabida a Amaiur con un grupo propio», ha señalado.
La mesa tiene argumentos jurídicos
No obstante, ha recordado que la decisión no depende únicamente del PP, sino que le corresponde a la Mesa del Congreso de los Diputados decidir este asunto en base al reglamento, si bien ha aseverado que los integrantes de este órgano cuentan con «argumentos jurídicos para poder decidir con solvencia».
Dicho esto, el portavoz parlamentario ‘popular’ ha criticado que la culpa de que Amauir esté en esta situación es suya por no haber sabido hacer un esfuerzo de «concertación» para pactar con otras fuerzas parlamentarias y conseguir formar un grupo. «Amaiur ha demostrado una incapacidad manifiesta para encontrar un acuerdos con ningún otro grupo», ha criticado.
«Tiene otras alternativas mucho más fáciles. Podría llegar a un acuerdo con Geroa Bai, pero no parece que tenga capacidad de acuerdo con ese grupo, ni siquiera con los grupos que le dicen que debe tener grupo, pero luego no llegan a ningún acuerdo y argumentan que es una cosa del PP», ha apostillado, para reiterar que la causa de que no pueda formar grupo propio se debe «al reglamento y a la propia incapacidad este partido para encontrar acuerdos».
Por otra parte, ha explicado que la decisión de dar a CiU un puesto en la Mesa de la Cámara Baja es el resultado de un «pacto a tres» entre PP, PSOE y el partido nacionalista catalán y no una decisión del PP. «Esta no es una decisión en solitario del PP con CiU, es el resultado de un paco a tres» ha defendido, al tiempo que ha explicado que una vez que quedó representada la mayoría absoluta del PP en la Mesa, dependía de lo dispuestos que estuvieran el resto de grupos para «ceder más espacio».
«Están representados los tres primeros grupos desde el punto de vista de numérico de diputados, y este es el acuerdo al que se llega. No es una decisión del PP, y no estoy de acuerdo con la idea del rodillo de la mayoría absoluta del PP. Será el rodillo del PP, el PSOE y CiU», ha manifestado.
No obstante, ha asegurado entender que Izquierda Unida se sienta «disgustada» por no haber entrado a formar parte de la Mesa, si bien ha criticado que, a su juicio, están «sobreactuando un poco». «Tiene una representación muy notable y van a tener una voz muy importante. No tenemos ninguna intención de achicarle el espacio en la cámara», ha aseverado.
El Lehendakari: «me parece razonable»
El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que le parece «razonable» que Amaiur pueda llegar a tener grupo propio en el Congreso de los Diputados, cuando todavía se desconoce si la Mesa de la Cámara baja se lo permitirá.
López se ha referido sobre esta cuestión a preguntas de los periodistas durante su intervención en la rueda de prensa celebrada este miércoles por la mañana en Vitoria para abordar el conflicto en Metro Bilbao.
El lehendakari ha realizado estas manifestaciones poco después de que el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, haya considerado que Amaiur recurre a «trucos» porque es consciente de que no cumple el reglamento del Congreso para formar grupo. Además, ha aseverado que el grupo popular cree que el reglamento hay que cumplirlo «en sus propios términos», sin implorar «flexibilidad».