El juez suspendido de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acudirá en la tarde de este miércoles al Tribunal Supremo para declarar por los cobros que pudo percibir por la organización de dos cursos en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.
El magistrado instructor Manuel Marchena interrogará a Garzón tras haber accedido a retrasar hasta las 16.30 horas su declaración, prevista inicialmente para la mañana del miércoles. El abogado defensor del juez, el exfiscal Enrique Molina, solicitó un aplazamiento al coincidirle la comparecencia con un juicio en la Audiencia Nacional.
Se trata de la segunda ocasión en la que Garzón declara ante el instructor en la causa por los pagos a Nueva York. Ante una gran expectación, el juez acudió el 15 de abril del pasado año al Tribunal Supremo para declarar como imputado por supuestos delitos de cohecho y prevaricación y aseguró que nunca percibió cantidad alguna del Banco Santander por organizar estos coloquios.
Durante su declaración, Garzón dio «cumplida explicación» de sus honorarios, según su letrado, y detalló que siempre los percibió del Centro Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, «con absoluta independencia» de que existiera «un patrocinio del Banco Santander», según su letrado.
Ese día, una docena de personas recibió al magistrado a las puertas del alto tribunal con pancartas en las que se leía ‘España del revés. Corruptos y fascistas juzgan al juez’ y ‘Suprema justicia, suprema injusticia’.
Otros interrogatorios
Marchena dictó a finales de noviembre una providencia en la que también acordaba interrogar, en calidad de testigo, a la asistente del juez María del Mar Bernabé y, como peritos, a los guardias civiles que analizaron el patrimonio de Garzón.
Este martes el instructor ha tomado declaración a los guardias civiles que participaron en la elaboración del informe sobre las cuentas bancarias y las declaraciones tributarias de Garzón. Los expertos se han ratificado en el contenido de esta documetación.
Además, ha citado a declarar el mismo martes a María del Mar Bernabé, la funcionaria de la Administración de Justicia que acompañó a Garzón durante su estancia en Nueva York, donde disfrutaba de un permiso de estudios.
Marchena investiga por supuestos delitos de prevaricación y cohecho al juez suspendido de la Audiencia Nacional por los patrocinios de varias empresas, entre ellas las del Banco Santander, a dos cursos que impartió entre 2005 y 2006. La Fiscalía no ve delito en la actuación del magistrado y no le acusa en este procedimiento.
Las actuaciones se iniciaron a partir de la querella presentada por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, en la que relacionan la supuesta aportación de 302.000 euros que recibió Garzón por la organización de los coloquios con la decisión del juez de no admitir a trámite una querella formulada tiempo después contra varios directivos del Banco Santander, entre ellos su presidente Emilio Botín.
El impulso dado estas últimas semanas a este procedimiento obedece a los datos remitidos al Supremo por las autoridades académicas y judiciales de Nueva York mediante una comisión rogatoria y a la intención de Marchena de interrogar al juez sobre los pagos recibidos en unas cuentas de Citibank residenciadas en Estados Unidos.
Marchena ordenó en septiembre del pasado año a la Unidad Técnica de la Policía Judicial del Instituto Armado que realizara un informe acerca del «origen, persona, organismo o entidad pagadora de todos los ingresos percibidos por Garzón entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2006», periodo durante el cual el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 organizó diversos cursos en el centro académico neoyorquino.
El Tribunal Supremo tiene abiertas otras dos causas más contra el juez suspendido. En principio, ha señalado para el próximo 17 de enero el inicio del juicio contra Garzón por autorizar la intervención de las conversaciones mantenidas por los cabecillas de la ‘trama Gürtel’ con sus abogados en prisión, después de haber apartado a cinco de los magistrados inicialmente designados para juzgarle.
Unos días más tarde, concretamente el 24 de enero, el alto tribunal comenzará con las cuestiones previas el juicio contra Garzón por investigar presuntamente sin competencia los crímenes y desapariciones del franquismo.