José Manuel Soria ha sido uno de los grandes apoyos de Rajoy durante las dos legislaturas de Zapatero, cuando algunos dirigentes populares comenzaron a replantearse el liderazgo de Rajoy en el partido. Muy bien valorado en el PP Canario, Soria cuenta con una fructífera carrera política que le ha empujado hasta el ministerio de Industria, Energía y Turismo de la mano de Mariano Rajoy.
Tras la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo de 1995 -en las que obtuvo la mayoría absoluta en la corporación municipal-, el 17 de junio fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, siendo reelegido cuatro años después en las elecciones municipales del 13 de junio de 1999. Y tras las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003 y hasta 2007 presidió el Cabildo insular de Gran Canaria habiendo sido su lista electoral la más votada.
Desde 2003 es diputado por el Partido Popular en el Parlamento de Canarias, escaño que compatibiliza con el de la presidencia del Cabildo insular grancanario hasta su salida, el 9 de junio de 2007, mediante una moción de censura. En mayo de 2008 fue designado miembro de la comisión redactora de una de las tres ponencias políticas que se debatieron en el XVI Congreso nacional del PP, celebrado en junio de ese mismo año, igualmente integrada por María San Gil y Alicia Sánchez-Camacho Pérez.
Soria fue confirmado en el XII Congreso regional del PP en Canarias, celebrado durante los días 27 y 28 de septiembre de 2008, como presidente regional en Canarias habiéndose presentado una única candidatura. Las luchas de poder internas y la ausencia de un liderazgo opositor visible, junto con el apoyo desde Madrid, favorecerían una continuidad en el cargo sin candidatos opositores desde 1999.
Biografía
José Manuel Soria López nació en Las Palmas de Gran Canaria, 5 de enero de 1958. Sus orígenes familiares radican en el municipio grancanario de Telde. Su padre, Manuel Soria Segovia, era un importante empresario dedicado a la exportación de fruta. Está casado con una procuradora y tiene dos hijos.
Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue analista de mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Caracas entre 1980 y 1981. Desde 1984 es Técnico Comercial del Estado. Ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid desde 1984 a 1989.
Entre 1986 y 1987 fue asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda, coincidiendo con la etapa de Carlos Solchaga como titular del departamento. Entre 1988 y 1989 fue jefe del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, durante uno de los dos mandatos de Apolonio Ruiz Ligero. Formó parte de los consejos de administración de las empresas públicas Aldeasa (1987), Initec (1988-1989) y el Banco de Crédito Industrial (1988-1989).