Tan sólo tenía 39 años cuando Mariano Rajoy decidió ponerla en primera línea de la política nacional y nombrarla portavoz del Partido Popular en el Congreso, en sustitución de Eduardo Zaplana. La vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría se convirtió así en la apuesta personal del líder y en la imagen de un cambio de rumbo en el PP, después de que la formación perdiera las elecciones de 2008 y de que un amplio número de compañeros pusiera en duda las capacidades de Rajoy para alcanzar la presidencia.
En ese preciso momento fue cuando el nuevo presidente del Gobierno decidió confiar en ella, y ella en su líder. Éste mismo con el que hoy entra en a La Moncloa, doce años después de que llegara al partido. En el año 2000 se unión al equipo ‘popular’ como asesora jurídica, la más joven hasta el momento. Y poco a poco fue creciendo, hasta tal punto que en las elecciones del 2004 ocupó un puesto clave en la campaña y en el confección del programa electoral.
Desde entonces, su implicación en el partido es absoluta. Tal es así que en las elecciones más decisivas de la historia de nuestra democracia ha ocupado una posición privilegiada que le ha llevado a dirigir el traspaso de poderes y le ha obligado a renunciar a su baja maternal. Sólo 11 días después de haber dado a luz a su hijo Iván, Soraya tuvo que incorporarse al trabajo. Aún no ha quedado muy claro si por responsabilidad política o por temor a perder esa posición que tantos años le había costado ganar.
Joven, ambiciosa y muy inteligente son quizás los atributos que mejor definen a esta nueva ministra de la Presidencia, vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy.
Ficha técnica
Fecha de nacimiento: 10 de junio de 1971
Lugar de nacimiento: Valladolid
Formación: Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid
Profesión: Abogada del Estado y política
Cargos: Secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular y portavoz del grupo ‘popular’ en el Congreso (2004-2008)