lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

El Gobierno detalla el calendario de reformas y anuncia más nombramientos

No te pierdas...

Arranca la era Rajoy. Ahora sí que sí. Tras una semana llena de formalismos: debate de investidura, juramento ante el Rey, toma de posesión y nombramiento de ministros. Este viernes, el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunía por primera vez con su equipo de confianza para comenzar a perfilar la estrategia de esta X Legislatura. El primer paquete de medidas urgentes que anunció durante su debate de investidura se comunicará el próximos 30 de diciembre, en el último Consejo de Ministros del año, tal y como ha vuelto a anunciar la nueva portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

La nueva vicepresidenta y ministra de la Presidencia ha llegado a la sala de prensa del Palacio de la Moncloa -abarrotada de periodistas- con la intención de hacer amigos. Tras saludarnos a todos los allí presentes y asegurarnos que durante el tiempo en el que ella esté en Presidencia seremos siempre informados y atendidos de la mejor manera posible ha comenzado a detallar los asuntos tratados en la primera reunión del Gobierno. No ha habido lugar para las sorpresas. El guión a seguir estaba claro, y Soraya -con mucha experiencia en dar la cara por su partido- ha sabido capear el temporal de esta primera rueda de prensa con una extraordinaria firmeza.

Esta vez ha sido fácil. No ha habido anuncios comprometidos ni polémicos; simplemente ha hecho un resumen de los puntos que el líder del Ejecutivo ya hizo públicos en su discurso de investidura. En esta primera comparecencia pública ha anunciado las tareas pendientes del nuevo Gobierno y el calendario oficial de ejecución de todas ellas.

El primero y más importante de los deberes detallados en este primer Consejo ha sido el control del déficit público. Según ha informado Sáenz de Santamaría, el próximo viernes 30 de diciembre, se aprobará el Decreto Ley de medidas urgentes propuesto por Rajoy. También se tiene previsto actualizar las pensiones, «todas ellas», ha insistido la vicepresidenta. Detallar la tasa de reposición del sector público -que será del 0% para las fuerzas de seguridad y los servicios sociales básico-.  Y aprobar un acuerdo para el techo de gasto que se llevará al Congreso de los Diputados para ser discutido y posteriormente remitirlo a Bruselas. Todo ello con un claro objetivo: poder presentar los Presupuesto Generales del Estado antes del 31 de marzo de 2012.

«Ha sido un Consejo en el que los ministros se han ido con un calendario», ha dicho Sáenz de Santamaría. Algunos ejemplos han sido esgrimidos por la portavoz. En el caso de Empleo, Fátima Báñez se va con la tarea de desarrollar la reforma laboral. Rajoy ya se reunió con los agentes sociales antes de tomar posesión de su cargo y acordó con ellos la fecha limite del 7 de enero para presentar un proyecto. Un proyecto que tiene previsto ser revisado en el primer trimestre y que según ha asegurado el presidente del Gobierno en varias ocasiones, espera contar con el acuerdo de empresarios y sindicatos. Según ha anunciado la portavoz, el presidente del Gobierno y la ministra de Empleo y Seguridad Social mantendrán una comunicación «constante» durante las fechas navideñas con los agentes sociales para conocer cómo se va desarrollando la negociación.

El siguiente asunto de interés y que también está marcado en rojo en el calendario del nuevo Ejecutivo es el de la reforma del sector financiero. «Parte del saneamiento deberá realizarse en los primeros seis meses», ha asegurado Saénz de Santamaría. Quien también ha aprovechado esta comparecencia para detallar algunas de las tareas que tiene pendientes su ministerio, como por ejemplo, la ley de transparecia de acceso a la información pública.

Nuevos nombramientos

Además del calendario y de las tareas pendientes y más urgentes de los nuevos ministros, este viernes también ha sido importante el nombramiento de otra ristra de altos cargos para esta nueva legislatura. Este jueves se publicaba en el BOE (Boletín Oficial del Estado) las nuevas Secretarías de Estado de las que se compondría el Gobierno de Rajoy: 24 en total, dos menos que en la legislatura anterior.

Los nombres de algunas de las personas que las van a ocupar han sido conocidos este viernes, aunque la mayoría ya habían sido filtrados a la prensa. Soraya Sáenza de Santamaría ha hecho públicos y oficiales los siguientes:

– Jorge Moragas como jefe de gabinete del jefe del Ejecutivo. Sustituye en el cargo a José Enrique Serrano. Nació el 21 de junio de 1965 en Barcelona, está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Derecho y diplomado en el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona. Es diplomático.

– Álvaro Nadal como jefe de la Oficina Económica del presidente. Nacido en 1970 en Madrid, casado y con dos hijos, Nadal es licenciado en Económicas y Empresariales y Derecho y ha realizado cursos de doctorado en la Universidad de Harvard. Además, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

– José María Lassalle como secretario de Estado de Cultura.

– Iñigo Méndez de Vigo, como ya adelantó Estrella Digital, como secretario de Estado para la Unión Europea.

– José Luis Ayllón será el secretario de Estado de Relaciones con las CorteS. Nacido en Barcelona hace 41 años, Ayllón ya es un veterano diputado con tres legislaturas a sus espaldas. Abogado de profesión, Ayllón se afilió al PP con 18 años y fue presidente de Nuevas Generaciones en Cataluña. Del PP catalán saltó al Congreso en 2001 y formó parte del equipo de asesores de José María Aznar en Moncloa. Después a Génova, donde fue nombrado secretario de Comunicación del PP con Gabriel Elorriaga, entonces persona de confianza de Mariano Rajoy, y de ahí dio el salto a secretario general del Grupo Popular en 2008, a las órdenes de Soraya Sáenz de Santamaría.

– Carmen Martínez Castro estará al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación. Nacida en 1961 en Caracas, Martínez Castro es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en sus primeros años de carrera trabajó en Radio 80 y Antena 3 Radio. Posteriormente fue columnista en ABC y La Razón, y colaboradora en varios programas de televisión como ‘El Primer Café’, de Antena 3, ‘La Respuesta’, de Antena 3, y ‘El Debate de la Primera’, de TVE.

Y Carmen Crespo será la nueva delegada del Gobierno en Andalucía, puesto que llevaba vacante desde hace diez días. Crespo sustituye al socialista Luis García Garrido al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Según ha explicado Saénz de Santamaría, este ha sido el único nombramiento en una Delegación aprobado debido a que el puesto lleva vacante diez días como consecuencia del «cambio de destino» de su anterior titular, que ahora es senador por designación autonómica.

Elsa Sardina Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -