La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su partido «no puede estar más de acuerdo» con las palabras pronunciadas por el Rey durante su discurso de Navidad en las que pedía ética y ejemplaridad en la actuación de los responsables públicos, y en la que subrayaba que la justicia es igual para todos.
En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del PP, Cospedal ha destacado las palabras del monarca acerca de «la injusticia de generalizar casos particulares a todos los servidores públicos o a todos los que desempeñan una función en el ámbito privado y que, de manera mayoritaria, realizan su labor de forma ejemplar».
En este sentido, ha añadido que, «una cosa son los casos concretos, tanto en la vida pública como en la privada, y otra cosa es que ello pueda menoscabar el prestigio de las instituciones».
Para Cospedal, el mensaje del Rey ha reflejado «con claridad y precisión los problemas y los retos a los que se enfrenta actualmente la sociedad española», centrando su discurso «en la crisis económica y concretamente en la creación de empleo».
En este sentido, la dirigente ‘popular’ ha señalado que el monarca ha reconocido «de manera clara el papel de la familia en estos tiempos de crisis y la necesidad de la cohesión social en momentos duros como los que está atravesando los españoles» y se ha unido al llamamiento realizado por el Rey de «unidad y esfuerzo de la sociedad en su conjunto y de las instituciones».
Finalmente, la secretaria general de los ‘populares’ ha resumido la intervención del monarca en «cuatro valores» que, en su opinión «la mayoría de la sociedad española ya tiene»: firmeza y unidad frente al terrorismo; ética y ejemplaridad en el ejercicio de la labor pública; esfuerzo conjunto de toda la sociedad ante la crisis; y responsabilidad de todos los españoles «en estos momentos tan duros».
PSOE y CIU valoran el mensaje del Rey
En el mismo sentido, el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha destacado que el Rey «nuevamente ha sabido estar a la altura de las circunstancias» en su tradicional discurso de Navidad.
Así, Iglesias ha valorado el claro mensaje del Rey sobre «la necesaria rectitud de comportamiento de todos los que tienen responsabilidades públicas». «Ha hecho una referencia a que la Justicia es igual para todos», añadió.
Además, el dirigente socialista ha considerado también como positiva la necesidad que ha planteado don Juan Carlos de «defender lo que se ha conseguido en el Estado de bienestar en estos últimos años, como un elemento fundamental para la cohesión social».
En la misma línea, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que el mensaje navideño del Rey Juan Carlos I se sitúa «en el buen camino» para revitalizar las instituciones públicas y fomentar su respeto.
Mas ha considerado «lógico» el discurso del Rey, si bien ha precisado que no lo siguió en directo y se ha enterado del contenido del mismo por los medios de comunicación.
Críticas
Por otro lado, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que don Juan Carlos I se quedó en su tradicional discurso de Navidad «en el esbozo de las consecuencias de la crisis, sin querer entrar en las causas y sus responsables».
En un comunicado, Lara señala que, a pesar de que «están bien las buenas intenciones en los discursos», igual a los millones de parados «les gustaría más escuchar la opinión del Rey sobre qué y quiénes cree que han fallado y han sido los responsables de que se haya llegado a esta situación».
Así, cree que «en ningún momento del mensaje» se ha señalado que esta crisis tiene responsables, «ni mucho menos que los mismos son los grandes banqueros y los especuladores, así como aquellos supervisores políticos a quienes les correspondía haber actuado a tiempo pero prefirieron mirar para otro lado».
Además, considera que, aunque no le citó, el Rey hacía alusión a su yerno, Iñaki Urdangarin. «Resulta poco creíble que en los cinco años que han pasado desde que se tiene constancia de algunas de las actividades llevadas a cabo por el Duque de Palma, y que ahora son investigadas por la Justicia, no haya habido tiempo para que se pudieran acreditar ya afirmaciones como esa de la igualdad ante la Ley», subraya.
UpyD se suma a las críticas de IU, ya que reconoce que le habría gustado que el Rey fuera «más contundente en lo que se refiere a la corrupción» en su discurso navideño. Asimismo, ha lamentado que el monarca no fuera «más claro» también en el tema del terrorismo.
En declaraciones a los medios realizadas en San Sebastián, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha reconocido ha recordado que los ciudadanos no pueden «olvidar que ETA todavía no ha desaparecido», motivo por lo que ha incidido en que el Rey debía haber sido «más claro».
Tras considerar que el monarca realizó, con su discurso, un análisis descriptivo de la situación, Maneiro ha lamentado que, con sus declaraciones, «no se comprometa en exceso, no profundice demasiado y no hable lo suficientemente claro». De esta forma, ha señalado que a su formación le habría gustado «un discurso más contundente» en lo que respecta a la corrupción.
Finalmente, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha «echado en falta» en el discurso navideño del Rey una «referencia más entusiasta» a la situación creada en Euskadi tras el cese de la actividad armada de ETA.
Además, ha considerado que el monarca debería haber sido «más claro» con «la grave crisis» de la Corona, haber hecho «una crítica descarnada» de las políticas económicas que han llevado a la actual situación del Estado español y haber mantenido «una actitud más crítica respecto a Europa».
Estrella Digital/EP