La nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, eliminará todas las licencias necesarias para abrir una nueva actividad comercial siempre que el negocio no necesite declaración de impacto ambiental (DIA), según ha avanzado en su discurso de investidura, pronunciado en la sesión plenaria extraordinaria celebrada en el Palacio de Cibeles.
«Vamos a poner en marcha una reforma urgente por la que, en la ciudad de Madrid, los particulares podrán abrir actividades generadoras de empleo sin más intervención administrativa que su mera comunicación», ha dicho.
Así, ha precisado que la reforma será «ambiciosa» ya que buscará «suprimir barreras burocráticas» mediante la extensión del «sistema de comunicación previa a otras actividades distintas de las comerciales, que también tienen una incidencia importante en la generación de empleo y actividad económica».
«Lo quiero dejar muy claro: cualquier pequeño negocio que no precise de una declaración de impacto ambiental podrá acogerse a este novedoso sistema de comunicación previa. Sin más trámites burocráticos, pero sometiéndose a un estricto control personal», ha insistido.
Además, ha asegurado que este proceso de simplificación de la burocracia administrativa también se aplicará a las estructuras municipales, en línea con lo realizado en los últimos ocho años, según ha subrayado.
Ana Botella ha sido investida este martes alcaldesa de Madrid, la primera mujer en ocupar este cargo, tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón para ponerse al frente del Ministerio de Justicia.
La hasta ahora delegada de Medio Ambiente y Movilidad, que ha estado acompañada en el acto por hasta seis ministros (incluyendo a su predecesor) y por su marido, José María Aznar, y dos de sus hijos, ha recibido el apoyo de los 31 concejales ‘populares’ en la votación de su investidura.
Estrella Digital/EP