Este martes, a primera hora, lo adelantaba Estrella Digital: Rubalcaba anunciará este jueves su candidatura oficial para liderar el PSOE. Fuentes de su equipo han revelado que el candidato socialista en las pasadas elecciones generales anunciará su candidatura para el 38 Congreso Federal del partido, el próximo jueves por la tarde en el salón de actos de la sede de UGT, en la Avenida América de Madrid.
La noticia ya ha sido confirmada. Este miércoles, el socialista escribia en la red de los 140 caracteres el siguiente tuit: «Mañana me presento a la S.G. PSOE en un acto abierto a militantes y simpatizantes en UGT Madrid, Av. América a las 19:00. Os espero. RbCb»
Según fuentes cercanas al PSOE adelantaron a este medio que el socialista tenía previsto hacer este anuncio en enero, después de Reyes, sin embargo, la actividad desplegada por su previsible rival, la exministra Carme Chacón, le ha llevado a cambiar de opinión. Tal y como informa Europa Press, sus partidarios le han aconsejado que no esperara tanto, porque el 38 Congreso que se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero, está a la vuelta de la esquina.
También le han argumentado que Carme Chacón estaba desplegando ya su campaña para la secretaría general, aunque aún no haya hecho público el anuncio, y que incluso algunos de los partidarios de la exministra estaban poniendo en duda que Pérez Rubalcaba fuera a presentarse. Por ello, han decidido acortar los plazos y acabar con la incertidumbre que se estaba generando entre las bases, fijando para el próximo jueves la presentación oficial de su candidatura.
Tiempos de inestabilidad
Si algo está claro, es que en el PSOE se viven tiempos de inestabilidad. Y es que la abrumadora derrota socialista en las pasadas elecciones generales ha levantado importantes ampollas entre algunos de sus dirigentes. Tal es así, que pocas horas después de que finalizase el debate de investidura, la exministra de Defensa, Carme Chacón, dio un paso: hacer público junto a otros 29 socialistas el manifiesto ‘Mucho PSOE por hacer’, en el que abogan por «un cambio de rumbo» en el partido que les vuelva a acercar a la sociedad y en que insisten en que «nuestra pérdida de apoyos no se debe solamente a la crisis sino a nuestros errores».
Una importante actuación con la que ha pretendido agitar el debate en el PSOE. Y finalmente lo ha conseguido: sólo dos días después, otros tantos exaltos cargos de Zapatero hacían público otro documento donde reivindicaban la figura del expresidente. Los firmantes de ‘Yo estuve allí’ criticaban que «no sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspirase ahora a sugerir lo contrario».
Los consejos de sus partidarios
Los partidarios de Rubalcaba consideran que tienen que aprovechar el tiempo que queda hasta febrero para lanzar una intensa campaña en las agrupaciones socialistas de toda España. Previsiblemente, Rubalcaba iniciará una gira por las provincias que aportan un mayor número de compromisarios al Congreso. Paralelamente, sus principales valedores peinarán el territorio nacional para asegurarse apoyos.
El equipo que acompañará a Rubalcaba en la pelea por el liderato del PSOE quiere que el acto del próximo jueves sea un acto multitudinario, con la presencia de las principales personalidades del partido que apoyan su candidatura. Por ello han elegido el gran salón de actos que la UGT tiene en su sede de Avenida América. Previsiblemente muchos de los exaltos cargos que la pasada semana firmaron un artículo titulado «Yo sí estuve allí», en el que se criticaba otro manifiesto de los partidarios de Chacón, estarán presentes.