martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

El juez imputa a Matas en el caso Urdangarin

No te pierdas...

El juez que instruye la pieza separada número 25 del caso Palma Arena en la que está imputado el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha emitido un auto en el que imputa, entre otros, al expresidente del Gobierno balear Jaume Matas y al exconsejero de Turismo Joan Flaquer y llama a declarar en calidad de testigo al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el próximo 15 de mayo a las 10.00 horas.

Así, mediante este auto, José Castro, imputa a diez personas más en esta causa, que investiga el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que fue presidido por el yerno del Rey, a través de contratos con los Gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana, cuando estos estaban presididos por Matas y Francisco Camps.

Entre los nuevos imputados, se encuentra Mario Sorribas, apoderado de la empresa Aizoon, que está compartida entre Urdangarin y la Infanta, Doña Cristina, y que declarará el próximo 5 de marzo a las 12.00 horas. Previamente, serán interrogados, también en calidad de imputados, Miquel Ángel Bonet, a las 09.30 horas, y Juan Pablo Molinero, a las 10.30 horas.

Posteriormente, el 6 de marzo, declararán como imputados Elisa Maldonado Garrido, a las 09.30 horas; Miguel Zorio Pellicer a las 10.30 horas y José Manuel Aguilar Colas a las 11.30 horas, mientras que el 13 de abril serán interrogados, también en calidad de imputados, Jorge Vela Bargues, a las 9,30 horas; Joan Flaquer Riutort a las 11.00 horas y Antonio Ballabriga Torreguitart a las 12.00 horas. El último imputado en declarar será Matas el 17 de mayo a las 10.00 horas.

Asimismo, el magistrado ha llamado a declarar como testigos a 47 personas, entre las que se encuentran González Pons; el expresidente del Valencia Francisco Roig (el 14 de mayo a las 10.00 horas) y el presidente del Villarreal, Fernando Roig (el 14 de mayo a las 10.30 horas).

En el citado auto judicial, Castro informa de que las declaraciones de los testigos acordadas para los días 19 y 20 de abril tendrán lugar en las dependencias que, en función del número de letrados asistentes, asigne el magistrado-Juez Decano de Barcelona a quien se oficiará al respecto, de manera que se desplazará a esta ciudad el juez que instruye el caso Palma Arena.

La misma situación se dará con el interrogatorio de los testigos el 14 de mayo en Valencia y el 16 de mayo en Madrid.

Le reciben al grito de «ladrón»

El expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, ha llegado a la Audiencia Provincial sobre las 9.40 horas, entre gritos de «ladrón» y «Devuelve el dinero». Con menor expectativa mediática que ayer -unos cuarenta periodistas- y tan sólo una decena de curiosos que le han increpado a su paso hacia los juzgados.

En la segunda jornada del juicio por los presuntos pago irregulares al periodista Antonio Alemany el goteo de los personados ha empezado pasadas las 9.30 horas. El exdirector de Comunicación del Gobierno balear Joan Martorell, la jefa del gabinete de Matas entre 2003 y 2004, María Umbert han sido los primeros en llegar.

La exsecretaria general técnica de la conselleria de Relaciones Institucionales, Dulce Linares, ha llegado sobre las 09.50 horas y tras ella han llegado Alemany y el administrador de la empresa Nimbus, Miguel Romero, que ha sido el último en llegar.

En la calle se han podido leer carteles como el que rezaba: «¿Qué es justicia? Matas no robarás ni matarás» que terminaba con «Sí a la cárcel pillarás, Pepino de España» y que tenía un pepino de verdad pegado al mismo. Precisamente, este martes está prevista la declaración tanto de Matas, como de Alemany, en el marco de la pieza número 2 de las 26 que integran el caso Palma Arena.

El exlíder del PP balear y exministro de Medio Ambiente es juzgado por presuntos delitos de malversación, fraude, falsedad en documento oficial, prevaricación y tráfico de influencias, por los que la Fiscalía Anticorrupción solicita un total de ocho años y medio de cárcel contra él, la misma pena que reclama la Abogacía de la Comunidad Autónoma.

En concreto, su cita con la justicia tendrá lugar ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma en una vista fijada, a lo largo de trece jornadas, hasta el día 31 de enero. Sin embargo, Matas no es el único acusado ya que junto a él serán enjuiciados el periodista Antonio Alemany, el exjefe de prensa de Matas, Joan Martorell, su exjefa de gabinete, María Umbert, la exjefa de gabinete de la Conselleria de Presidencia Dulce Linares y el director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero.

El Ministerio Público y la acusación particular postulan que los acusados pactaron beneficiar de forma arbitraria e irregular a Alemany y a sus sociedades con fondos públicos que según los investigadores ascendieron a un total de 483.186 euros. Todo ello después de que el articulista acudiese a Matas en busca de una forma de retribuirle la elaboración de sus discursos e intervenciones públicas.

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -