Manuel Cobo, Juan Bravo y Pilar Martínez han dejado oficialmente de ser concejales de Madrid tras renunciar a sus actas en un Pleno extraordinario que se ha celebrado este viernes en el Palacio de Cibeles de la capital.
Así, el trámite de renuncia al acta se ha formalizado en una breve sesión plenaria en la que la Corporación municipal ha quedado enterada de las renuncias de estos tres ediles, que han abandonado el Ayuntamiento tras el nombramiento del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.
Además, el acto ha servido también para aprobar la solicitud formal a la Junta Electoral Central de los nombres de los sustitutos de estos tres cargos electos, que serán Manuel Troitiño, Almudena Maillo y Diego Sanjuan, en función del orden con el que fueron incluidos en la lista electoral con la que el PP concurrió a los comicios del pasado mes de mayo.
Éstos no tomarán posesión de su acta como ediles de la capital hasta el martes 17 de enero, cuando se convocará otro Pleno extraordinario con este objetivo.
El mismo proceso se vivió ya a finales de diciembre, cuando la renuncia de Gallardón llevó a Carmen Rodríguez Flores al escaño municipal para suplir su vacante, si bien en dicha ocasión el trámite se realizó aprovechando la sesión en la que se eligió alcaldesa a Ana Botella.
Por otra parte, el orden del día del Pleno de este viernes ha incluido otros cuatro puntos de información del equipo de Gobierno que no se han debatido pero que han servido para dar cuenta de los decretos de Alcaldía relativos a la reestructuración del Ejecutivo local.
Así, se ha informado sobre la decisión de que sea Antonio de Guindos, presente por primera vez en los escaños ‘populares’, el nuevo delegado de Medio Ambiente y Movilidad, del nombramiento del edil Ángel Garrido como nuevo presidente del Pleno y del número, denominación y competencias de las concejalías.
También se ha dado cuenta del nombramiento de los diferentes delegados de Gobierno, de los tenientes de alcalde y de los miembros de la Junta de Gobierno municipal.