El Rey ha agradecido al presidente francés, Nicolas Sarkozy, haber «propiciado de manera firme y eficaz la mayor colaboración política, judicial y policial» entre España y Francia «para acabar con la violencia terrorista».
Así se lo ha trasladado al propio Sarkozy justo antes de imponerle en un acto en el Palacio Real el Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española. Don Juan Carlos ha destacado cómo Sarkozy ha «contribuido de modo constante, efectivo y generoso a luchar contra el terrorismo teniendo siempre a las víctimas como norte y como fin» de su solidaridad.
Desde 1931 el Palacio Real no ha acogido ningún acto de estas características ya que las últimas imposiciones del Toisón se han celebrado en el Palacio de la Zarzuela en un ambiente más íntimo. El acto de este lunes, celebrado en el Salón de Columnas y que irá seguido de un almuerzo, ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus antecesores en el cargo José Luis Rodríguez Zapatero; José María Aznar y Felipe González.
También han acudido los máximos representantes de los otros poderes del Estado, como es el caso de los presidentes del Congreso, Jesús Posada; Senado, Pío García Escudero; Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.
«No habrá más Pirineos» en la lucha contra ETA
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha defendido que los responsables de los asesinatos de ETA, tanto en España como en Francia, «han de rendir cuentas», y ha garantizado que no habrá «más Pirineos» en la cooperación entre ambos países en esta materia.
«Siempre podréis contar con la República francesa para erradicar» el terrorismo de ETA, ha garantizado Sarkozy al Rey después de que éste le impusiera el Toison de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española.
Sarkozy ha reconocido que su pensamiento en un día como hoy se dirige a las «numerosas víctimas» de la violencia de ETA, de esas «mujeres que han perdido a sus maridos y padres que han perdido a sus hijos».
Redacción