lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Aguirre concede a título póstumo la Gran Cruz del 2 de Mayo a Fraga

No te pierdas...

Esperanza Aguirre concede a Manuel Fraga, fallecido el pasado fin de semana, la Gran Cruz del 2 de Mayo y pondrá su nombre al nuevo instituto de Educación Secundaria de Sanchinarro. Así lo ha comunicado este jueves el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El Ejecutivo «reconoce así su labor en la Transición hacia la democracia y su papel como «padre» de la Constitución», según ha declarado González.

Con éste ya van dos los homenajes que las instituciones madrileñas tienen previsto rendir al político gallego. El primero fue anunciado este miércoles por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien dijo en el programa de Televisión El Círculo de Telemadrid que propondrá al pleno del Ayuntamiento -donde el PP tiene mayoría- dar el nombre de Manuel Fraga a una calle o plaza de la capital. «El partido que él fundó ha llegado, por el esfuerzo de muchas personas, a esa mayoría natural que él predijo que se iba a producir en España en torno a las ideas que defendió», declaró Botella. Una propuesta que el portavoz del Gobierno municipal de la capital, Miguel Ángel Villanueva, ha defendido en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno: «El PP espera altura de miras y generosidad por parte de la oposición (PSOE, IU y UPyD) para sumarse a la propuesta de la alcaldesa».

Fraga, cuya trayectoria política se desarrolló desde los años 50 hasta el año pasado, ocupó casi ininterrumpidamente cargos de relevancia política e institucional. Fue ministro de Información y Turismo durante la dictadura franquista (1939-1975), así como diputado, senador, presidente de la Xunta de Galicia y embajador en Londres. Según la Comunidad de Madrid, destaca su vocación por el servicio público que ejerció durante 60 años. Y por este motivo le concede la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo, distinción con la que también han sido galardonadas personalidades como Mariano Barbacid, Enrique Morente, la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza o el torero Antonio Chenel «Antoñete».

Aún se desconoce al sustituto de Antonio Beteta

Además de Fraga, Ignacio González también ha anunciado este jueves que recibirá la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo, el exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, que abandonó el pasado diciembre su puesto en el Gobierno regional para ocupar a petición del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el de secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Desde entonces, la Comunidad de Madrid se halla sin jefe de mandos en la Consejería de Transportes, y según ha confirmado el vicepresidente regional, así continuará, por lo menos, hasta la semana que viene. «Cuando la presidenta tenga a bien resolver esta cuestión, la comunicaremos. El Gobierno está ahora mismo cubriendo los puestos que hemos tenido vacíos como consecuencia de que muchos compañeros se han incorporado al Gobierno y estamos en el proceso de cubrirlos», ha dicho el ‘número 2’ de Aguirre.

Éste fue el primero de los ceses que se produjo en el Gobierno regional y podría ser el último en resolverse. Varios medios de comunicación adelantaron este miércoles la posibilidad de que el Consejo de Gobierno de este jueves fuera clave para la recomposición del Gobierno de Aguirre. No obstante, la presidenta regional aún tiene pendiente nombrar a los sustitutos de varios altos cargos que han abandonado el Ejecutivo regional para incorporarse al central. Este jueves, en el capítulo de nombramientos, el Consejo sólo ha aprobado tres: Teresa Martínez como directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación; Matilde García como secretaria general técnica de la Consejería de Transportes, y Antonio García-Monsalve como director gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

Es decir, que la incógnita sobre el consejero de Transportes aún se mantiene. Algunos rumores hablan de la posibilidad de que el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, sea el sustituto de Beteta, sin embargo, la presidenta aún no ha confirmado nada al respecto, salvo que sigue buscando «a los mejores». Por el momento, y para tranquilidad de lo madrileños, el vicepresidente ha asegurado que las funciones de esta cartera están perfectamente cubiertas y de que la existencia de este cargo no corre peligro. Sí se está considerando la posibilidad de hacer algunos ajustes o quitar algún servicio y unirlo a otro en la estructura regional, aunque según ha informado el ‘número 2’ de Aguirre, esto no va a afectar al área de Transportes: «Aguirre aseguró hace varias semanas que esta cartera tiene grandes responsabilidades como para tener entidad por sí misma», ha concluido González.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -