lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Vidal-Quadras: “Le dije a Rajoy que sería el regenerador de España”

No te pierdas...

Las crisis son épocas de renacimiento. Tiempos en los que se aprende de los errores pasados y surgen nuevas ideas a modo de solución. “Este libro es un granito de arena para salir de ésta”, así es como el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, define su última obra. Ahora, el cambio, de Editorial Planeta, responde en 143 páginas a las dos preguntas que, probablemente, más se hacen en estas fechas los políticos: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y cómo salimos?

Para contextualizar, Vidal-Quadras no se queda en el “vuelco electoral” que vivimos el 20N, si no que va más allá y afirma que estamos en un “cambio de ciclo”. El “fracaso” del modelo en que hemos vivido, el legado de un “iluminado intransigente” (como llama a Zapatero), la unidad nacional “resquebrajada” y casos de corrupción que “de la indignación me han hecho pasar al asombro”, son la base sobre la que se ha asentado para afirmar que hay que poner en marcha “una agenda de regeneración y reestructuración”.

Vidal-Quadras no tiene pelos en la lengua cuando señala que no son tiempos de ser “pusilánime”, sino de ser “valientes, sin complejos”. Por eso asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene por delante una tarea “ingente”. El Ejecutivo ha de trabajar duro para que recuperemos la confianza, el crédito vuelva a fluir y se cree empleo, pero también ha de mandar un discurso de contenido “moral”, que recomponga los valores. “Ha de hacer que la marca ‘España’ vuelva a tener el prestigio que perdió desde 2004”, indica el vicepresidente del Parlamento Europeo quien, por su experiencia en Bruselas, dice haber visto cómo el nombre de nuestro país se convertía en un “lastre”.

Para ello, el que fuera presidente del PP en Cataluña “aplaude” la propuesta de Cristóbal Montoro de exigir responsabilidades penales a los malos gestores. Si un político ha administrado la economía de su comunidad de forma “irresponsable, me parece bien”, que rinda cuentas, “como en el ámbito privado”. Alejo Vidal-Quadras ha puesto como ejemplo de mala gestión al expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.

Otra de las fórmula, quizá más polémica, por la que aboga Vidal-Quadras para mejorar la situación económica, es la supresión del artículo 150.2 de la Constitución. Este artículo contempla “la delegación de competencias exclusivas del Estado a las Comunidades Autónomas”. “El Estado de las Autonomías es una máquina de gastar”, ha señalado. “Se ha gastado lo que no está escrito para integrar a los nacionalistas y no se ha logrado”.

“Reforzar la separación de poderes, con particular atención a la independencia de la Justicia, articular un nuevo modelo productivo y revisar de arriba abajo el sistema educativo” también aparecen en este recetario de Vidal-Quadras para salir de la crisis

 Críticas

Pero la obra del político catalán no consta sólo de alabanzas a su partido. Los “errores” de Aznar en su etapa de presidente también vienen reflejados en Ahora, cambio de rumbo. Vidal-Quadras habla de dos decisiones “fatales”: el cambio de rumbo del PP en Cataluña, “que supuso una rendición gratuita ante los nacionalistas” y la renuncia a presentarse a un tercer mandato.

En cuanto a Rajoy, ha declarado “no estar de acuerdo” con la subida de impuestos. El autor habría apostado por reducir gastos antes de “cargar” a las capas productivas de la sociedad.

Sobre la actualidad económica y la previsión de recesión en España hasta 2013 que hacía pública este jueves el FMI, Vidal-Quadras se muestra optimista al señalar que es una predicción que se hace teniendo en cuenta “lo que hay ahora”, pero “si el Gobierno hace lo que tiene que hacer”, dentro de seis meses o un año, la estimación será “diferente”.

Vidal-Quadras ha desvelado que ha mandado el libro a Mariano Rajoy y éste le ha contestado remitiéndole una tarjeta de agradecimiento y asegurándole que lo leerá “con mucho interés”. No en vano, según el vicepresidente del Parlamento Europeo, hace tiempo le dijo a Rajoy que él será el “regenerador” de España.

Cristina Rodríguez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -