El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha señalado este lunes que el adelanto electoral en Asturias es la «constatación» de «un fracaso personal» del proyecto de Francisco Álvarez-Cascos y de que el presidente asturiano es «incapaz» de dialogar».
«La política se hace entre todos y no quedándose solo en el patio con el juguete para no compartirlo», ha recalcado el dirigente popular para enfatizar que la falta de diálogo del presidente asturiano a la hora de negociar los presupuestos del Principado con el resto de formaciones ha sido determinante para esta decisión.
En este sentido, ha recordado que en otras comunidades que como el Principado de Asturias cuentan con gobiernos en minoría –ha citado expresamente el caso de Extremadura y Aragón– «no es necesario convocar elecciones cada seis meses porque se dialoga». «Si Cascos hubiera sabido y querido dialogar», ha lamentado.
«Donde había posibilidad de hacer una demostración de altura y dialogo se ha fracasado», ha indicado antes de asistir en Madrid a la presentación del libro ‘La España que necesitamos. Del 20N a 2020. 130 españoles notables escriben sobre nuestro futuro’, coordinado por Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez.
Así, ha constatado que la solución cuando falta el diálogo es la de «recurrir a las elecciones», algo que en su opinión demuestra precisamente que «el proyecto de Cascos era circunstancial» y «es un fracaso personal que afecta a todos los ciudadanos».
Sobre este último punto, se ha preguntado cuánto van a costar estas elecciones, si España y Asturias se pueden «permitir el lujo» de celebrar unos nuevos comicios y si al final saldrán «muy caros esos cuatro o cinco diputados de más que Cascos cree que necesita para gobernar».
Finalmente, González Pons ha descartado que la elección de la fecha, coincidiendo con la celebración de los comicios andaluces, vaya influir en los resultados. «Las elecciones no se confundirán. Es una pena que se le tenga que pagar a Cascos otra campaña electoral», ha lamentado.