lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Una ola de frío desplomará las temperaturas desde el miércoles

No te pierdas...

Una ola de aire frío entrará en la Península este miércoles lo que provocará una bajada de temperaturas de hasta siete grados centígrados en la mitad norte de la península y de hasta cuatro grados en el resto del territorio español, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera. Además, ha señalado que se trata de una masa de aire «muy seca» por lo que no se espera que nieve.

Así, Rivera ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que a partir de la tarde-noche del miércoles un frente frío entrará por nordeste peninsular acompañado de viento, por lo que el cambio térmico «será importante».

Así, ha indicado que «entre las máximas del miércoles y del jueves puede haber una diferencia de siete o seis grados en la mitad norte y de tres o cuatro grados en el resto del país». Como ejemplo, Rivera ha apuntado que en el interior de Castilla y León las máximas estarán en torno a los cero grados y las mínimas llegarían a los seis grados bajo cero.

El frente irá avanzando a lo largo de la semana y el jueves y el viernes ya va a afectar a toda la Península. Según ha señalado, la principal preocupación puede ser la bajada de temperaturas ya que «no se esperan problemas con la nieve».

En este sentido, ha indicado que «sólo se podrían esperar precipitaciones la noche del miércoles en la cordillera cantábrica, Pirineos y en algunos puntos de montaña de la mitad norte» aunque, ha indicado que «serían poco importantes».

Esta situación se dará hasta el sábado, mientras que el domingo la situación «tiende ha relajarse», aunque, según ha señalado Rivera, «está por ver» si la semana que viene se restablece el anticiclón o hay una segunda entrada de aire frío.

Quince provincias en alerta este lunes

Un total de 15 provincias del norte peninsular estarán este lunes en alerta por temperaturas mínimas además de Gerona y Baleares que registrarán alertas por fenómenos costeros, vientos y lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias de Huesca, Zaragoza, Navarra, Soria, Guadalajara, Madrid, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Burgos, Palencia, León, Lugo y Ourense registrarán alerta amarilla por temperaturas mínimas que alcanzarán los menos seis grados y llegarán hasta los menos ocho en el pirineo oscense.

Asimismo, estará en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros y viento Gerona, y en naranja (riesgo importante) Mallorca y Menorca que también registrarán alerta amarilla por lluvias y vientos que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

La semana comenzará con tiempo más estable salvo en el Cantábrico oriental y Baleares, y el frío se mantendrá en la mayor parte del país. A pesar del frío, las temperaturas diurnas subirán ligeramente en el extremo norte de la Península y Canarias, y bajarán en el suroeste. Mientras las temperaturas nocturnas descenderán moderadamente formando heladas en el interior peninsular.

La cota de nieve se registrará entre los 300 metros y los 600 metros en el extremo norte de la Península, y entre los 500 metros y los 700 metros en Baleares.

Igualmente, los cielos permanecerán muy nubosos en el Cantábrico oriental, Pirineos y Baleares con precipitaciones que podrían venir acompañadas de tormentas en el archipiélago. Concretamente, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla este lunes por chubascos persistentes donde podría acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado.

En otras zonas de la mitad norte de la Península habrá intervalos nubosos en este comienzo de semana, y en el resto cielos despejados o predominio de poco nubosos. Por su parte, Canarias registrará intervalos nubosos este lunes con posibilidad de alguna lluvia en las islas occidentales del archipiélago.

También en este inicio de semana se prevé la formación de bancos de niebla matinales que serán más probables en Galicia y la meseta norte.

Por último, los vientos de componente norte soplarán de flojo a moderado en el tercio oriental de la Península y Baleares, siendo muy fuerte en la zona del Ampurdán y este del archipiélago balear. Mientras, en el Estrecho y Canarias soplarán moderadamente los vientos de componente este, y en el resto de España de flojo a variable.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -