martes, noviembre 26, 2024
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Wert aclara que la nueva asignatura hablará de la homosexualidad

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El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aclarado en la Cadena SER que la nueva asignatura Educación Cívica y Constitucional que pasará a sustituir Educación para la Ciudadanía hablará de los nuevos modelos de familia y de los homosexuales.

Wert ha querido salir al paso de las críticas diciendo que el compromiso de cambiar la asignatura estaba explícito en el programa electoral del partido, tema por otra parte muy acogido por los obispos. Falta saber qué opinan sobre estos nuevos detalles del temario que ha adelantado.

Como el ministro de Cultura no da puntada sin hilo, antes de levantar las críticas de los sectores más conservadores en torno a la materia de la homosexualidad y las nuevas familias, ha querido aclarar que cabrán en la nueva asignatura «en la medida en que se expliquen en la parte dogmática de la Constitución».

En lo que se refiere a la homosexualidad el artículo 14 de la Constitución dice que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Y en cuanto al matrimonio el artículo 32 de la Constitución señala que el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica, añadiendo que la ley “regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos”.

Aunque parezca entonces un aprendizaje limitado de la sociedad actual, Wert justifica que la nueva asignatura seguirá escrupulosamente las pautas que el Consejo de Europa marca para la educación cívica, aunque abre la posibilidad de abordar el matrimonio homosexual y los diferentes tipos de familia pero siempre desde una óptica “respetuosa».

Eliminar Educación para la Ciudadanía por adoctrinamiento

El El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció este martes que va a eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) por Educación Cívica y Constitucional, que, según ha dicho, estará «libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico».

«Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo», ha afirmado el ministro, durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.

Para Wert, el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista iba «más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa».

Por ello, el titular de Educación propone una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española «como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte».

Según ha indicado el ministro, esta es una materia «relevante» porque tiene como objetivo la formación de ciudadanos «libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos». «Sin duda, esta Educación Cívica y Constitucional servirá a tal fin y ni a ningún otro».

Bachiller de tres años, el primero, obligatorio

Sobre la ampliación del Bachillerato a tres años, el ministro ha concretado que el objetivo es dotar a este ciclo de una mayor flexibilidad, pues los alumnos podrán encaminarse hacia la Formación Profesional de Grado Medio o hacia el Bachillerato un año antes, con 15. En concreto, habrá tres cursos de ESO y tres de Bachillerato, manteniéndose la educación obligatoria hasta los 16 años.

A juicio de Wert, este nuevo modelo gana «flexibilidad y capacidad de adaptarse a los intereses de los alumnos» y dota al Bachillerato a y a la FP de grado medio de tres cursos, lo que permite, según ha dicho «que los alumnos salgan de ambos ciclos de mayor preparación, similar a la de los jóvenes de otros países europeos». También cree que facilita la adopción de un modelo integrado ‘escuela-empresa’.

Sobre el sistema de FP, el ministro ha señalado su intención de transformarlo en un modelo dual, similar al alemán que combine prácticas en empresa y formación en el aula. Para ello, va a convocar al Ministerio de Empleo, empresarios y agentes sociales para  que se «involucren» en esta reforma. Para ello, se va a aplazar la entrada en vigor de las previsiones que sobre la FP recoge la Ley de economía Sostenible.

Sobre los programas de bilingüismo, el ministro ha señalado que va a aprobar un ‘Plan de Bilingüismo’ antes de finales de 2012 para implantarlo en el curso 2013-2014. El objetivo es elevar el nivel de inglés de los alumnos españoles, pues los datos son, a su juicio, «descorazonadores». Para ello, ha indicado que hay que mejorar el estudio del inglés desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el Bachillerato, «sustituyendo el viejo enfoque de estudiar inglés para pasar a estudiar en inglés».

El ministro ha aseverado que en diez años se van a jubilar 200.000 docentes y que, por tanto, «es el momento» de replantearse el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso dentro de ella y «sustituirlo que sí garantice la selección de los mejores y relaciones el progreso de los seleccionados con los resultados que obtengan». «Tenemos que atraer a los mejores a la docencia», ha apostillado.

Asimismo, ha dicho que es el momento «por fin» de aprobar un Estatuto del Docente, que suponga «un marco básico que mantenga el carácter estatal de los cuerpos docentes y que ofrezca a los profesores la posibilidad de desarrollar una carrera desde su entrada en el cuerpo hasta la jubilación, en el que hacerlo bien tenga su recompensa».

Wert ha señalado también la necesidad de darle un «gran impuso reformista» al sistema universitario español. «Ahora, más que nunca, debemos trabajar para que la Universidad retorne a la sociedad la gran cantidad de recursos que se ha destinado a la misma», pues, según ha indicado, el sistema no resulta eficiente.

Redacción

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