El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirá este miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que será el primer encuentro entre ambos desde las elecciones generales y en el que el pacto fiscal -la principal reivindicación de CiU en las últimas campañas electorales- quedará en segundo plano, relegado por la situación económica y las reformas estructurales.
Según ha avanzado este martes el portavoz del Govern, Francesc Homs, el foco de la reunión estará puesto en la economía y las reformas estructurales, así como en el estado de las finanzas de la Generalitat, con unas necesidades de liquidez agravadas tras el impago por parte del Gobierno central del fondo de competitividad y de la disposición adicional tercera del Estatut.
Según Homs, el Govern es muy consciente de que no se puede pedir que se haga ya «lo que no se ha hecho en 30 años» aunque sí ha dicho que el Govern no está para que, como ya ha ocurrido en el pasado, las demandas de la ‘carpeta catalana’ permanezcan eternamente en el tintero.
Encuentro en la Moncloa
La reunión se celebrará en el palacio de La Moncloa a las 16.30 horas, dos días después de la reunión que mantuvieron las vicepresidentas de ambos gobiernos, Soraya Sáenz de Santamaría y Joana Ortega, y la misma semana en la que la líder del PP catalán -principal socio parlamentario de CiU hasta ahora en Catalunya- se ha visto con varios ministros para trasladarles las necesidades catalanas.
Sin embargo, el Govern ha frenado las expectativas de los posibles resultados del encuentro al vaticinar que en un breve espacio de tiempo aun no habrá grandes gestos hacia Catalunya desde el Ejecutivo que preside Rajoy.
Frente a ello, Francesc Homs ha subrayado que la reunión servirá para marcar «el tono» de las relaciones entre ambos ejecutivos, aunque ha advertido que si en el futuro no hay avances en la ‘carpeta catalana’ el Govern no tendrá la actitud colaboradora que, según ha dicho, ha mantenido hasta ahora.
El discurso de Mas en el primer tramo de la legislatura catalana se ha centrado en la situación económica y la necesidad de acometer recortes salpicado en ocasiones con la apuesta por iniciar una ‘transición nacional catalana hacia el derecho a decidir’, como cuando hace una semana abogó por «actos de autoafirmación que rompan las costuras de la Constitución Española».
Soberanía fiscal y emancipación
No obstante, y aunque no sea ésta la principal reivindicación, Mas también ha asegurado que pedirá al Gobierno la soberanía fiscal para Cataluña. En una entrevista en el diario alemán Frankfurter Allgemeine, ha afirmado que el encuentro de este miércoles será una «reunión de tanteo».
Mas ha remarcado que en la reunión también tratará la agenda catalana que pasa por el pacto fiscal, y ha subrayado que Cataluña quiere «la misma soberanía» que tiene el País Vasco. «No es posible ser responsable de los gastos y no de los ingresos», ha afirmado, y ha mostrado su deseo de tener capacidad total de decisión en este aspecto.
Ha asegurado que Cataluña quiere más poder político en Europa y «en casa», y aunque ha admitido que esto a corto plazo no es posible, ha subrayado que es necesario y que no tiene sentido que los Estados centrales tengan cada vez mayor influencia. Artur Mas ha afirmado que en Cataluña existe cada vez más gente a favor de la soberanía, lo cual no significa independencia, y a favor de un estado propio que «podría crear una federación o una confederación con España».
«No se trata de romper con España. Es más una emancipación. Los hijos cuando crecen no quieren romper con sus padres, sino que quieren tener una casa propia», ha ejemplificado. Mas ha afirmado que, pese a que existen similitudes entre Cataluña y Escocia, «el Reino Unido no es España, y Cataluña no es Escocia», afirmando que Cataluña tiene más peso en España y una población más diversa que Escocia.