La ola de frío continental de la semana pasada y la llegada este domingo del frente frío polar marítimo han dejado este fin de semana récord históricos en cuanto a las temperaturas y, a partir de hoy martes, un nuevo frente frío continental entrará por el noreste peninsular y se quedará, al menos, hasta el próximo fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que, tras este «lunes de transición», a lo largo del martes irá entrando una segunda oleada de aire polar, que será fría, pero «no tanto» como la de la semana pasada. Este nuevo frente frío llegará acompañado de viento, aunque de menor intensidad que el de la semana pasada, y el peor día sujerá el martes.
Sobre las temperaturas, ha señalado que experimentarán un «bajón» de 5 a 6 grados centígrados en la mitad norte y de 3 a 4 grados centígrados en la mitad sur respecto a los valores de este lunes.
Rivera prevé que el frente llegue desde el nordeste al suroeste y que deje precipitaciones, sobre todo de nieve en el Cantábrico, con una cota de nieve que bajará hasta los 400 o 500 metros, e incluso en el norte del Mediterráneo puede descender hasta el nivel del mar.
Además, ha indicado que el viento será más importante en el cuadrante nordeste, aunque afectará a todas las zonas y, a partir del miércoles no entrará más aire frío, aunque se quedará el que ha entrado. El viento soplará con menor intensidad que la semana anterior y, al ser menores los vientos, las heladas serán más fuertes ya que las mínimas caerán más. Esta situación se prolongará al menos hasta el fin de semana.
En todo caso, ha apuntado que la sensación térmica será mejor que la registrada la semana pasada, precisamente por los vientos más flojos y que las precipitaciones no serán muy destacadas.
Temperaturas de récord
En este contexto, ha precisado que este viernes se registraron efemérides en Ávila, que tuvo una máxima de -2,2 grados centígrados y la máxima más baja anterior es de -1,6 grados centígrados, que se registró en febrero de 2005. Por mínima más baja, Huelva alcanzó un récord, ya que marcó -2,2 grados centígrados, cuando la mínima histórica anterior había sido de -1,8 grados centígrados el 1 de febrero de 2005. La mínima absoluta más baja se alcanzó también en Jaén, que descendió hasta los -2,5 grados centígrados, cuando la mínima anterior era de -2 grados centígrados el 14 de febrero de 1999.
Asimismo, ha concretado que el sábado, las temperaturas mínimas bajaron en zonas de montaña hasta los -15 grados centígrados en La Molina; -14 grados centígrados en el Puerto de Navacerrada (Madrid); -14 grados centígrados en La Pinilla (Segovia) y en La Covatilla (Salamanca). Además, se alcanzaron mínimas de -13,7 grados centígrados en Puebla de Sanabria (Zamora).
Igualmente, ha dicho que ese día también se llegó a nuevos récord históricos los valores máximos de Ibiza, que tuvo una máxima de 7,6 grados centígrados, que igualó la máxima anterior de febrero de 1983; Menorca, con 2,6 superó la máxima anterior de 4,8 grados centígrados en 1987; Palma de Mallorca, 4,8 grados centígrados, cuando la máxima más baja anterior fue de 6,3 en febrero de 2005; Melilla tuvo 9,5 grados centígrados y la anterior más baja, de 10 grados centígrados databa de febrero de 1985.
Al mismo tiempo, ha manifestado que también se produjeron efemérides en cuanto a las mínimas en Palma de Mallorca, que registró -0,1 grados centígrados, cuando la anterior era de +0,6 grados centígrados en febrero de 1981, y Jaén, que tuvo una mínima de -3,2 grados centígrados, y la anterior había sido de -2 grados centígrados en febrero de 1999.
Precipitaciones ‘importantes’
Respecto al domingo, Ángel Rivera ha valorado que el tiempo fue un poco más templado y que sobre todo destacaron las precipitaciones «importantes» en el norte de la Península debido al encuentro del frente polar marítimo con el frente polar continental.
De este modo, ha anotado que las precipitaciones dejaron 134 litros por metro cuadrado en Reinosa (Cantabria); 111 litros en Aller (Asturias); 95 litros por metro cuadrado en Posada de Valdeón; 85 litros por metro cuadrado en el Puerto de Pajares y 66 litros por metro cuadrado en Tineo (Asturias). En capitales de provincia, las lluvias dejaron 37 litros por metro cuadrado en Oviedo; 20 litros por metro cuadrado en Vitoria y Burgos, 9 litros por metro cuadrado en Pamplona; 8 litros por metro cuadrado en Bilbao; y 7 litros por metro cuadrado en Santander.
En cuanto a las temperaturas de este domingo, Rivera ha acotado que los termómetros dieron máximas de 19,1 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria; 17,7 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife; 15,3 grados centígrados en Huelva; 14 grados centígrados en Sevilla; 13,7 grados centígrados en Ceuta y 13,4 grados centígrados en Córdoba.
Finalmente, el portavoz de la AEMET ha relatado que en la madrugada de este lunes las mínimas han dejado -7 grados centígrados en Lleida; -3,6 grados centígrados en Girona; -2 grados centígrados en Barcelona aeropuerto; +2 grados centígrados en Barcelona ciudad.