lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

La cirugía estética de la mama

No te pierdas...

Todos los días, los cirujanos plásticos operamos a mujeres corrigiendo el tamaño, la posición, la simetría o la forma de sus mamas, sin que exista una enfermedad, simplemente porque desean mejorar su imagen y sentirse mejor. Para la mujer, la mama, su pecho, es muy importante, mucho más de lo que se cree. No solo representa un signo de feminidad, quizás el más trascendente, sino que se asocia con la maternidad y la lactancia. Es clave en las relaciones personales, y sufre cambios como consecuencia del paso del tiempo, los cambios de peso, la lactación y el embarazo, y los cambios hormonales.

No es extraño que sean las intervenciones de cirugía estética más frecuentes en España y también en todo el mundo. Como todas las intervenciones de cirugía plástica y estética, para asegurar un buen resultado, hay que confiar en un cirujano plástico de la SECPRE (Sociedad Española de CP), en un equipo de anestesia de primer nivel, y en un centro clínico u hospitalario de prestigio.

Por tanto, la cirugía estética de la mama se ocupa de mejorar la imagen corporal y el aspecto físico del pecho femenino, en busca de los cánones de belleza, y para ello incluye diversos tipos de intervenciones: aumento, reducción, elevación, corrección de asimetrías y alteraciones de la forma.

AUMENTO: Normalmente se realiza con prótesis de gel cohesivo de silicona (ahora también de micropoliuretano) que se sitúan detrás de la glándula, de la fascia o tras el músculo pectoral mayor. Se colocan a través de la areola o del surco submamario. La mamoplastia de aumento dura unos 45-50 minutos, y es conveniente un ingreso hospitalario de 24 horas por seguridad. Depende de cada caso y en función de las mediciones, se elige el implante adecuado, que suele ser “anatómico” pues sigue la forma natural, de acuerdo con los deseos de la paciente.

REDUCCIÓN: Indicada cuando desde el nacimiento o con la edad, el tamaño o el volumen mamario es desproporcionado. Se realiza bajo anestesia general, 1 día de ingreso y se adapta a la talla adecuada al biotipo de la paciente. Con determinadas técnicas, en la mujer joven se mantiene la capacidad de lactancia. Casi siempre que se realiza una mamoplastia de reducción, también se eleva la mama a su punto adecuado. Dura unas 2 horas y al mes de la operación se puede practicar deporte.

ELEVACIÓN: El procedimiento es similar a la reducción pero sin extirpar tejido mamario. En la Mastopexia las cicatrices se quedan en la areola o salen fuera de ella mediante una cicatriz en línea vertical, o una “T” invertida en función de lo que se necesite elevar la mama. Cuando están caídas pero también vacías, es necesario colocar prótesis: es la mastopexia con prótesis.

ASIMETRÍAS: Suelen aparecer desde el nacimiento y se muestran con el desarrollo. Producen muchas incomodidades y problemas psicológicos en mujeres jóvenes. Se solucionan combinando técnicas de reducción, elevación y/o implantes para buscar la simetría. Es un procedimiento “artístico” pues suele tener varias soluciones y depende del “sentido” del cirujano. En ocasiones coinciden con una forma de las mamas conocida como mamas tuberosas, complicándose su resolución por la cantidad de alteraciones anatómicas que se acumulan.

GINECOMASTIA: No hay que olvidar que en el hombre la glándula también se puede desarrollar de forma anormal. A veces se combina con exceso de grasa (adipomastia) y pueden ser uni o bilaterales.

La cirugía estética de la mama es muy frecuente porque produce muchas satisfacciones y se obtienen resultados excelentes. En muchas ocasiones, las intervenciones trascienden de un mero procedimiento estético y se convierten en auténticos retos reconstructivos.

Porque la mama es muy importante para la mujer.

Dr. Jorge Fernández Delgado (Cirujano Plástico y Estético)

Director Médico Centro Integral de la Mama

C/ Castelló, 41 (28001-Madrid)

Tel: 915766320 / Fax: 914356072

e-mail:  [email protected]

Web:  www.centrocim.es

Dr. Jorge Fernández Delgado (Cirujano Plástico y Estético)

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -