jueves, septiembre 19, 2024
- Publicidad -

Cameron y Rajoy no logran acercar posiciones en torno a Gibraltar

No te pierdas...

El «Gibraltar, español” con el que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, sorprendió al eurodiputado conservador británico Charles Tannock, parece no haber tenido ningún efecto en Downing Street. La posición del Ejecutivo británico sobre la colonia es inamovible. “Son los gibraltareños los que tendrán que decidir sobre su futuro”, ha sentenciado David Cameron

El primer encuentro entre el primer ministro británico y el presidente español, Mariano Rajoy, en Londres parece haber sido muy fructífero en cuanto a cuestiones económicas y la Unión Europea y no tanto, sin embargo, en torno al futuro del peñón, la clave controvertida de esta reunión. Ya lo adelantaba este lunes Europa Press, que citaba a fuentes del Ejecutivo, cuando señalaba que el tratamiento de este asunto iba a ser “marginal”; y finalmente así ha sido.

En la conferencia de prensa que ha tenido lugar en la residencia oficial del primer ministro de Gran Bretaña, el presidente español ha reconocido haber tratado este asunto con su homólogo británico. “Tenemos posturas diferentes pero seguiremos hablando en el futuro”, ha dicho el presidente español. Una declaración de intenciones muy pobre que dista mucho de la pasada actitud de los ‘populares’ en la que una de sus claves en política exterior giraba en torno a este asunto. Más contundente al respecto se ha mostrado David Cameron: “No va a haber debate si los gibraltareños no quieren que lo hagamos”.

Según nos informan fuentes del Ejecutivo español, Rajoy ha informado a Cameron de que la posición española a este respecto se basa en dos ámbitos de diálogo. En primer lugar, el de la soberanía entre España y Gran Bretaña. Y en segundo lugar, el de la cooperación para que el Foro Tripartito, en el que España, Reino Unido y Gibraltar negocian la cooperación transfronteriza entre el Peñón y su entorno, se convierta en cuatripartito, para dar entrada a las autoridades del Campo de Gibraltar. Petición que el Gobierno británico, según publica este martes el diario El País, ha rechazado.

Ante esta situación, al Gobierno español no le ha quedado más remedio que claudicar y trasladar el debate a los titulares de Exteriores. «Los ministros de Exteriores hablarán en el futuro. Tenemos posiciones diferentes pero vamos a seguir hablando en el futuro», ha zanjado el presidente del Gobierno.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -