Un total de 22 provincias de la Península estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas, que podrían alcanzar los -6 grados centígrados en zonas del interior y hasta -7 grados centígrados en la zona Pirenáica, -8 grados centígrados en Cataluña, y -9 grados centígrados en la Serranía de Guadalajara según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la alerta amarilla se ha activado también por las temperaturas mínimas, que bajarán a -1 grado centígrado en Córdoba y llegarán a marcar de -4 a -6 grados centígrados en Albacete, Cuenca, Guadalajara (donde en la Serranía llegarán a -9 grados centígrados), las nueve provincias de Castilla y León, Madrid, La Rioja, Zaragoza y Teruel.
Por su parte, las mínimas podrían caer hasta -7 grados centígrados en Huesca y Navarra, y a -8 grados centígrados en Lérida, Gerona y Barcelona, que también mantendrán un aviso amarillo este miércoles.
De acuerdo a las predicciones de la AEMET, las heladas serán localmente moderadas en el interior de la mitad norte peninsular y los intervalos nubosos afectarán al este de Baleares y litoral de Alborán, con posibilidad de alguna precipitación débil al principio del día, que irá tendiendo a poco nuboso.
En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados y en Canarias se prevé un miércoles nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del archipiélago.
Los bancos de niebla matinales serán probables en Galicia y Castilla y León y las temperaturas experimentarán un ascenso ligero a moderado, menos en Galicia, Andalucía y Canarias, donde permanecerán sin cambios.
Finalmente, el viento de componente norte soplará con carácter moderado en Baleares y Canarias, y con algunos intervalos de fuerte en el nordeste de Gerona y Menorca. Con carácter flojo a moderado y desde el este soplará en el litoral de Alborán y en el resto se prevén vientos flojos.