El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha designado este jueves por once votos a Fernando Grande-Marlaska como nuevo presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez, que optaba a su reelección para el cargo y que obtuvo nueve apoyos.
La elección se produjo en segunda votación, según han señalado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
Maslaska luchará por la Justicia
Fernando Grande-Marlaska, ha adelantado este jueves tras conocer su nombramiento que luchará por «clarificar las competencias» del «buque insignia» de la Justicia española.
«Dentro de mi programa siempre he dicho que se tiene que clarificar la competencia de la Audiencia Nacional en materia de delincuencia organizada, creo que este tribunal ha dado buenas muestras de ser el buque insignia, no sólo en España sino también a nivel internacional, de una lucha eficaz contra la criminalidad organizada», ha indicado preguntado por la investigación judicial sobre las actividades del duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
«Lo que tenemos que hacer es una batalla por clarificar las competencias y haremos un poco de hincapié, en competencias de esa materia de la delincuencia organizada», ha agregado.
Grande-Marlaska se ha mostrado este jueves «contento y con mucha ilusión» después de que 11 de los 21 votales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le dieran hoy su apoyo para dirigir la Sala de lo Penal
«Estoy con ganas de ilusionar a mis compañeros, de formar un verdadero equipo, de ser uno más en ese equipo pero asumiendo, evidentemente, la responsabilidad que el Consejo ha puesto en mi», ha asegurado en declaraciones a los medios a su salida de la Audiencia Nacional.
Estrella Digital/EP