«Lo que conocemos desde luego no da lugar a pensar en nada nuevo ni distinto ni de ningún tipo sancionable para las personas a las que usted se acaba de referir», ha manifestado Cospedal al ser preguntada por el hecho de que Urdangarin durante su declaración en el ‘caso Nóos’ fuera interrogado por su relación con altos cargos del PP, como Camps, Barberá, González Pons o el expresidente de Baleares Jaume Matas.
En una rueda de prensa en la sede del Partido Popular, Cospedal ha criticado que en «algún sitio» se esté utilizando la palabra «implicación» de esos cargos del PP cuando, según ha insistido, «no hay nada nuevo».
La ‘número dos’ del Partido Popular no ha querido valorar la declaración del Duque de Palma este fin de semana alegando que el PP no tiene «nada que decir» sobre un procedimiento judicial que «está abierto», aunque, tirando de refranero, también ha dejado claro
En parecidos términos se ha expresado este lunes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien ha afirmado que él no ha visto «en ninguna declaración nada nuevo ni distinto de aquello que previamente era conocido». «Sustancialmente no he visto yo que exista nada distinto», ha reiterado, al ser preguntado por el hecho de que Urdangarín mencionara los nombres de Barnerá y Camps durante su declaración.
Además, el titular de Justicia ha defendido la presunción de inocencia del Duque de Palma. «Una de las bases de nuestra democracia es la garantía de la independencia del poder judicial. Lo que tenemos que hacer todos los poderes públicos es colaborar con la administración de justicia» ha reiterado, para añadir que, tal y como dijo el Rey, hay que tener «respeto hacia cualquier persona que mientras un tribunal no diga lo contrario tiene a su favor la presunción de inocencia».
Barberá se ha pronunciado este modo tras firmar un convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Caridad, tras ser preguntada por la declaración como imputado ante el juez del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, quien habría desvelado las reuniones previas que mantuvo con ella y con el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps antes de que fuese adjudicada al Instituto Nóos la organización del Valencia Summit.
La primera edil ha resaltado que eso ha sido «desmentido» por el abogado del duque y ha aludido de este modo al comunicado remitido tras la declaración por Mario Pascual Vives, letrado y portavoz de Urdangarin, quien negaba que su cliente hubiera implicado a Barberá y a Camps en su declaración.
La alcaldesa ha reiterado que la celebración de este encuentro dependió de Turismo Valencia y ha destacado que esta entidad es un organismo «de carácter privado» que «no depende del Ayuntamiento de Valencia» y que la administración municipal solo tiene en él una representación del 33 por ciento puesto que el resto corresponde a «patrones privados». En esta línea, ha subrayado que esta fundación «en sus órganos de gobierno propios» fue quien «acordó la celebración de aquella Valencia Summit».
Estrella Digital/EP